ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  4.194 Visitas

Página 1 de 12

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

“EL ÉXITO DEPENDE DE LA BUENA COMUNICACIÓN”

INTRODUCION

En el presente ensayo hablaremos brevemente de las funciones administrativas ya que son aquellas que hacen que la empresa funcione de tal manera que se cumpla el objetivo de sí misma, en la administración de recursos humanos, según Kelvin Pinales, << consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como el control de técnicas, capases de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización represente el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo>> llevándose a cabo esto serán más eficiente el trabajo, de tal manera que se lleve al objetivo que se percibe.

También se hará una descripción de las áreas funcionales de la empresa, cuáles son sus principales características y naturaleza, lo cual nos brindara una visión más generalizada de la empresa y sus elementos, como funcionan, sus necesidades y su importancia en el logro de los objetivos específicos y generales de la organización.

Las empresas cuentan con dos áreas importantes, sustantivas y adjetivas.

Sustantivas: Es el área más importante ya que es naturaleza y propósito esencial de una empresa como son:

• Personal

• Finanzas

• Mercadotecnia

• Producción

Adjetivas: Esta área son funciones de apoyo de una empresa, como son:

• Materiales

• Compras

• Inventarios

• Contabilidad

Las funciones de la empresa toman un papel muy importante, ya que la labor permanece en un constante contacto dinámico en el medio en el que se desenvuelve, el bienestar y el éxito dependerá de la buena comunicación que exista al enfrentarse ante cualquier problema y llegue hacer resuelto de la mejor forma posible.

Áreas Funcionales

Son las áreas de actividad donde está la responsabilidad y están en relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Las principales áreas funcionales, son las siguientes:

• Personal o recursos humanos:

• Finanzas

• Materiales

• Producción

• Mercadotecnia

• Recursos tecnológicos

El objetivo de este documento es tener el conocimiento, la dominación sobre el tema, para asi mismo en un futuro se ponga en práctica.

Se entiende que las empresas tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa del tamaño, todas requieren de una buena organización, planeación y una alta dirección , pero sobre todo necesitan los recursos humanos para lograr sus tareas, sin empleados capacitados, profesionales y comprometidos, ninguna empresa logra sus objetivos.

Cuando se habla de alta dirección en los negocios es para hacer referencia a los directivos con cargo más alto en una organización, como son el presidente, el gerente general y los directivos. Entre las funciones de la alta dirección están las reuniones frecuentes con la intención de marcar la línea estratégica a seguir por la compañía. Se dice que las áreas funcionales están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la coordinación y armonía en el desempeño así poder lograr los objetivos y metas propuestas en el plan.

Las áreas las podemos establecer así:

El departamento de recursos humanos o de personal, es la que agrupa las funciones desde el reclutamiento hasta las relaciones laborales, incluyendo la administración de nominas y prestaciones, así como el egreso y liquidación de personal. Complementando lo que dice en el libro de administración, toda administración de personal es << llevar el hombre adecuado al puesto adecuado>> esto significa que se tiene que tener bien definido los puestos de trabajo, los trabajadores deben ser localizados en el área de su mayor desempeño dependiendo de los estudios, conocimientos, capacidad, habilidad etc. que tengan, ya que el éxito de la empresa dependerá de las habilidades y grado de compromiso de sus trabajadores. Dentro de esta area también se manejan las relaciones de los trabajadores y los sindicatos, según la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos constituyen la asociación de personas que tienen como finalidad representar y defender los intereses profesionales de los trabajadores.

Finanzas – financiamiento y inversión: Esta área es por la cual la empresa obtiene de recursos para operar, todo dependerá de la administración que tengan para aportar más recursos y poder extenderse. Esta área se maneja los créditos comerciales y créditos bancarios.

Materiales – insumos, refacciones y suministros: Esta área se basa en los materiales que tienen que tener las empresas para tener una mejor producción, pueden ser recursos tecnológicos, materias primas, insumos etc. El libro de administración nos complementa que la administración de materiales esta relacionada con preguntas como: ¿Cuántos materiales se necesitaran? ¿en que tiempo se necesitaran? ¿Cuánto debemos invertir? ¿Cuál es el nivel adecuado para hacer existencia?, estas preguntan soy muy importantes que una empresa las tenga y las tome en cuenta para tener un control, y una buena logística, ya que el libro nos dice que la logística busca: << Administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y de inventarios, así como todo el flujo de información asociado a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad>>. Por lo tanto la logística es un mecanismo de una panificación.

Producción - Compras y Almacenamiento: Área estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com