ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Proyectos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO TÉCNICO.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una

valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:

 Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el proyecto.

 Definir el tamaño y capacidad del proyecto.

 Mostrar la distribución y diseño.

 Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

 Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha.

 Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.

 Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto en estudio.

En virtud de que en el estudio de mercado, se comprobó que realmente existe demanda insatisfecha que justifica el mejoramiento del nodo vial periférico- López mateos; se procederá al estudio y análisis de los factores que intervienen en el Estudio Técnico.

LOCALIZACIÓN.

Para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización, los cuales se muestran a detalle en los siguientes dos apartados: Macrolocalización y Microlocalización.

MACROLOCALIZACIÓN.

En este caso, la obra quedará comprendida dentro del Estado de Jalisco y en particular en el Municipio de Guadalajara Jalisco, como se muestra en el siguiente mapa:

MAPA DE MACROLOCALIZACIÓN DONDE SE UBICARÁ EL PROYECTO.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

El municipio de Guadalajara se localiza al centro del Estado, un poco hacia el oriente, en las coordenadas 20° 36’ 40" a los 20° 45’ 00" de latitud norte y 103° 16’ 00" a los 103° 24’ 00" de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros

sobre el nivel del mar.

El municipio de Guadalajara se encuentra delimitado al norte con Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS.

Según las cifras más actuales por parte del INEGI, corroboradas en el 2010, el municipio de Guadalajara tiene una población aproximada de 1'494,134 con una población en el área metropolitana de 4'434,252 habitantes, siendo ésta la ciudad más poblada del estado de Jalisco, la de mayor conurbación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, y la segunda ciudad más poblada de México; la primera es la Ciudad de México.

En el 2007, la ONU enlistó a las cien aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. México destacó con tres ciudades en la lista, en la cual estaban la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Guadalajara ocupó el 66.º lugar de estas ciudades, seguida por Sídney y Washington DC. En la lista de Latinoamérica, Guadalajara ocupó el 10.º lugar.

Los aspectos previamente mencionados, corresponden a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI).

ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA.

El Municipio casi en la totalidad de su territorio cuenta con los servicios de agua entubada, luz eléctrica, pavimentación, drenaje, teléfono, correo, transporte terrestre, bancos, centros comerciales, iglesias, centros de salud, escuelas, panteones, parques, canchas deportivas, áreas verdes, etc.

ASPECTOS INSTITUCIONALES.

El Municipio de Guadalajara, sigue una política de rápido desarrollo urbano que se debe al incremento poblacional que se ha dado en los últimos años, surgiendo de este modo nuevas necesidades que cubrir. Y cuya responsabilidad de ejecución corresponde primordialmente al gobierno del Estado de Jalisco y al Municipio en particular con el objeto de procurar cumplir y satisfacer las directrices de bienestar social.

MICROLOCALIZACIÓN.

La localización del terreno se puede apreciar mejor en el siguiente croquis:

CROQUIS DE MICROLOCALIZACIÓN DONDE SE UBICARÁ EL

PROYECTO

FACTORES QUE CONDICIONAN LA MEJOR UBICACIÓN DEL PROYECTO.

Las obras deberán estar concluidas en cinco meses, ya que es indispensables para resolver el problema vial producto de una mala planeación de administraciones anteriores, también se apostará fuertemente a acciones que desincentiven el uso del vehículo particular.

La operación del nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com