ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Efectivo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

1. Administración del efectivo:

Es el proceso por el cual se administran los recursos de una empresa con el fin de garantizar su operatividad adecuada.

El efectivo es lo que permite a una empresa realizar inversiones, compras de activos, mercancías, materia prima, pago de nómina, pago de proveedores etc. no es recomendable para una empresa tener bastante flujo de efectivo, pues con el paso del tiempo este pierde su poder adquisitivo.

2. Enuncie las cuentas que hacen parte del activo corriente, y cuál es su importancia frente a la política de liquidez de la empresa:

-Caja

-Bancos

-Inversiones

-Clientes

-Inventarios

Los activos corrientes son de gran importancia para la empresa ya que con ellos se realiza las operaciones como, adquirir mercancías, pagar nóminas, adquirir activos fijos y pagar sus obligaciones.

3. Enuncie las cuentas que hacen parte del pasivo corriente y establezca su importancia frente a la política de liquidez de la empresa.

-Proveedores

-Deudas impositivas (IVA, retención,)

-Deudas Sociales (Sueldos, sindicatos, seguros de vida)

-Deudas varias (Alquileres, servicios, anticipos de clientes

Su importancia frente a la política de liquidez de la empresa radica en que entre más predecibles sean las entradas a caja menor será el capital de trabajo requerido por la empresa, por lo tanto mientras mayor sea el margen en que los activos a corto plazo de la empresa cubran sus obligaciones más capacidad de pago generara para pagar otras deudas.

4. Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de realizar desembolsos en la empresa:

La empresa debe practicar conductas que le lleven a la correcta administración del efectivo donde debe haber un equilibrio entre las entradas y salidas del mismo influyendo directamente sobre ellos para sacar el máximo de provecho.

Estrategias

- En lo posible disminuir las salidas del efectivo, buscando mejorar las condiciones con los proveedores mediante la reducción de precios.

- Demorar las salidas de efectivo negociando con los proveedores mayores plazos.

- Adquirir inventarios y otros activos en el momento más próximo de su utilización.

- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible, sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando los descuentos en efectivo que resulten favorables.

- Utilizar los inventarios lo más rápido posible a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

-

Los valores negociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos, cuando una empresa experimente acumulación excesiva de efectivo, utilizará una pare de él como un instrumento generador de intereses. Aun cuando los bancos comerciales puedan pagar intereses sobre los depósitos a la vista, los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre los préstamos.

5. Que factores se deben tener en cuenta para que la empresa obtenga recursos en efectivo o líquidos.

- Incentivar los ingresos de efectivo, mediante el incremento en las ventas.

- Realizar incrementos al precio de ventas

- Mejorar la mescla de ventas, impulsando las de mayor margen de contribución

- Acelerar entradas de efectivo incrementando las ventas de contado.

- Pedir anticipo a los clientes

- Reducir plazos de créditos

- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras por procedimientos de cobranza demasiado apremiantes.

- De ser económicamente justificable, utilizar descuentos por pronto pago.

La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos. El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año, por ejemplo una compañía tiene muchas ventas en una época del año, debe tener en cuenta que tendrá gastos durante todo el año, en consecuencia el gerente financiero debe buscar la forma de tener efectivo durante la época de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas.

6. Defina nivel de endeudamiento y capacidad de endeudamiento.

Nivel de endeudamiento: Este indicador señala la proporción en la cual participan los acreedores sobre el valor total de la empresa, así mismo sirve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com