ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Mantenimiento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

• Introducción 3, 4

• Mantenimiento Correctivo 5

• Pareto Tiempo Muerto 6

• ICGM: 7, 10

• Prioridades ICGM 11

• Taxonomía 11, 12

• Mantenimiento Preventivo 13

• MTBF y Conclusiones 14, 15

• Autoevaluaciones 16……

Introducción

Este trabajo está basado en la ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO. Se mostrarán conceptos y técnicas de los diferentes tipos de mantenimiento dentro de una industria manufacturera de productos de oficina.

Tipos de mantenimiento.

1. Correctivo.

2. ICGM (Índice de clasificación para los gastos de mantenimiento)

3. Preventivo.

4. MTBF

Se mostrará la importancia de la aplicación de los diferentes tipos de mantenimiento y su impacto en los resultados de la compañía, la metodología nos demuestra que el menos deseado es el mantenimiento correctivo, este puede generar afectaciones tan graves como la falta de cumplimiento de órdenes de producción, que a su vez pone en riesgo el nivel de servicio.

En el siglo pasado se consideraba que la mano de obra representaba un 90% para la elaboración de un producto y sólo el 10% correspondía al cuidado y conservación de la maquinaria. Por lo que sólo se intervenían los equipos cuando presentaban fallas mecánicas graves que impedían su operación.

En un mundo globalizado como el actual, existen tres factores principales que te pueden garantizar el liderazgo del mercado: PRECIO, CALIDAD Y SERVICIO. Un plan de mantenimiento enfocado a la reducción de tiempo muerto por correctivo, es lo menos que una empresa puede considerar si realmente le interesa alcanzar niveles de excelencia.

Dentro de la filosofía “LEAN” podremos encontrar que el TPM (Total Productive Maintenance) forma parte de los pilares de implementación de “Manufactura Esbelta”

TPM: Es un sistema que permite optimizar los procesos de producción de una organización, mejorando su capacidad competitiva con la participación de todos sus miembros, desde la alta gerencia hasta el operario de primera línea. Esta estrategia gerencial de origen oriental permite la eliminación rigurosa y sistemática desperdicios:

• Condiciones inseguras

• Retrabajos

• Defectuoso

• Desperdicio de materiales

TPM necesita del trabajo en grupos, que sean autónomos y permitan consolidar tareas específicas, en lo administrativo, productivo y en la gestión de mantenimiento que conlleven a procesos más eficaces para contribuir al objetivo general de la empresa.

1 Mantenimiento correctivo:

ANÁLISIS DE TIEMPO POR MANTENIMIENTO CORRECTIVO

PARETO DE TIEMPOS MUERTOS DE SEPARADORES

ICGM:

De acuerdo al pareto anterior de tiempo muerto por mantenimiento correctivo, la principal oportunidad se encuentra en la magnum, el problema se intensifica debido a que este equipo es el que abastece el resto del proceso y su tiempo muerto afecta directamente al resto de los equipos, generando paros generales de la célula de producción, arriesgando el resultado y nivel de cumplimiento.

A continuación se mostrará el análisis de ICGM realizado en este equipo, en busca de reducir los tiempos muertos por correctivos.

Tabla de claves y valores:

Clave Valor

M Magnum

Z E-Z

S Scott

W Coladora

F FMC

01 Primer turno

02 Segundo turno

M Mecánico

E Eléctrico

P Programación

L Limpieza

Q Maquinado

V Vital 8 – 10

I Importante 4 – 7

T Trivial 1 – 3

1).- Lista de Actividades y Elementos

En esta primer etapa se realizará la lista de actividades y elementos mediante una inspección a la maquina con personal de mantenimiento y los operadores del proceso de impresión de hoja, contarán con el apoyo de supervisores y personal del área de maquinados, el equipo multidisciplinario clasificara la lista por CM o CT, de acuerdo a la nomenclatura de lista anterior.

# Orden Actividad / Elemento Código

CM CT Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com