ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Administración Del Mantenimiento


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

INTRUCCIÓN

La administración del mantenimiento industrial es hoy en día una herramienta básica para la industria. Todo ingeniero industrial debe dominar ya que al hablar de administración de mantenimiento industrial, no solo se trata de hacer arreglos y reparaciones de una empresa, ya que esta herramienta va más allá. como ingeniero industrial se debe estar preparado para tener un buen dominio de este conocimiento, total mente necesaria, ya que en la actualidad es primordial en la industria, debido a que este conocimiento busca la excelencia de calidad en la producción y para esto la administración del mantenimiento industrial es la pieza clave que hará crecer a una empresa al reducir costos y aumentar la producción, dos temimos que para la industria son primordiales y que con una buena administración de mantenimiento industrial se pueden lograr la meta primordial de cualquier ingeniero industrial, la eficiencia y con un buen dominio de este conocimiento será una herramienta indispensable para llegar hacer que una empresa sea eficiente en su totalidad.

Aunque la administración del mantenimiento industrial comenzó desde antes de la revolución industrial hasta hoy en día, ha sufrido una grandes cambios y mejoras. Hoy en día se puede decir que el mantenimiento industrial es una rama de la ingeniería en la que existen una gran cantidad términos y herramientas en cuanto a conocimiento que sean venido mejorando a través del tiempo y que, aún hoy en día está evolucionando, ya que existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a tener un mejor dominio sobre la administración del mantenimiento industrial, por lo que como ingeniero industrial es de primordial necesidad saber y dominar en su totalidad este conocimiento. Para lograr la eficiencia dela industria donde se valla a aplicar y así lograr la excelencia.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y GENERALIDADES

I.I Conceptos e importancia del Mantenimiento Industrial

El mantenimiento industrial es la una función dentro de una empresa que realiza el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto de las productivas como las auxiliares y de servicios. Por lo que se puede decir que el mantenimiento industrial es el conjunto de acciones necesarias para conservar o restablecer la empresa en buen funcionamiento a un costo mínimo por lo que el mantenimiento se ocupa de diversas actividades. Como prevenir o corregir avería, cuantificar o evaluar el estado de las instalaciones o equipos.

La misión del mantenimiento industrial:

La vigilancia permanente o periódica.

Las acciones preventivas.

Las acciones correctivas (reparaciones).

El reemplazamiento de maquinaria.

El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción. Hoy en día el término mantenimiento industrial es una herramienta necesaria en cualquier industria donde los conceptos como prevenir, corregir, revisar los equipos son indispensables en cualquier industria a fin de mejorar los costos de producción.

I.II Principios De Organización

La organización es una manera útil de actuar. No hay una organización de mantenimiento básica que pueda ser utilizada en todos los casos. Cada organización, en general, es una combinación voluntaria de personas y recursos, diseñada para satisfacer situaciones específicas técnicas, geográficas y de personal, dirigida a la conservación de objetivos y fines y caracterizada por un sistema que se producen entre los elementos que la componen que permitan asegurar el buen funcionamiento de la organización de mantenimiento. Se debe considera que estos principios pueden agruparse en unidad de mando, amplitud de control, homogeneidad de las tareas y delegación de autoridad y responsabilidad. Existen diferentes rangos como son: Gerencia, Dirección ejecutiva, Funciones, Estructuras, Producción, Mantenimiento, Equipo, talleres entre otras.

I.III Funciones Y Responsabilidades Del Departamento De Mantenimiento.

Según Paul Thomlingson, en "Mantenimiento de Efectividad", los objetivos de una buena función de mantenimiento son:

• Apoyar las operaciones manteniendo el equipo de producción en buena condición para que las metas de producción puedan ser alcanzadas.

• Mantener las instalaciones de la planta conservando el sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com