Administracion Del Tiempo
eliangelez15 de Mayo de 2015
604 Palabras (3 Páginas)170 Visitas
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
El administrar el tiempo se refiere a la acción de planear, dirigir y organizar nuestras actividades para realizarlas de manera más optima, eficaz y eficiente. La meta de este proceso no es programar instante del día sino más bien permitir la toma de decisiones informadas respecto a la forma en que se distribuye y utiliza el tiempo. (Garcia, 2013)
Pasos para la administración del tiempo
1. Definir las actividades a realizar.
2. Jerarquizar actividades (diferenciar entre lo urgente y lo importante).
3. Delimitar el tiempo de cada actividad.
4. Organizar un horario.
Estrategias para iniciar con la administración del tiempo
1. Crear un registro del tiempo.
2. Identificar los agujeros negros que absorben el tiempo.
ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.
Un enfoque es aquel vocablo que se emplea para hacer referencia a múltiples nociones y perspectivas de una misma cosa, fenómeno o actividad. (Definicion.de, 2008)
La mayor parte de los enfoques tradicionales de la administración del tiempo están orientados por una lógica de corto plazo. Sus métodos enseñan muchas técnicas que terminan provocando los males que desean evitar. A continuación se mencionan algunas de sus principales premisas y sus respectivas limitaciones: (Bertamoni, 2004)
Eficiencia: La eficiencia consiste en “hacer más en menos tiempo”. Pero el supuesto subyacente es que la “cantidad” y la “velocidad” son lo mejor. Existe una diferencia vital entre eficiencia y efectividad. Ya que hacer más velozmente las cosas nos precipita más rápido al abismo de la crisis si antes no se ha verificado que se está en el camino correcto. Por lo que llegar más rápido al lugar equivocado puede ser “eficiente”, pero no resulta “efectivo”.
Control: Propone la idea de que planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás. Pero pasa por alto el hecho de que la mayor parte del tiempo se trabaja con otras personas a quienes no se puede controlar. El trabajo en equipo se basa en la interdependencia mutua y no en el control unilateral, ya que mutuamente se necesitan todos los miembros para obtener resultados positivos.
Chronos: La administración tradicional del tiempo se ocupa del tiempo chronos, vocablo griego que define al tiempo cronológico, lineal y secuencial. Ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida. Pero la clave está en el tiempo kairos: tiempo apropiado o de calidad. La idea del tiempo kairos radica en el valor que se obtiene de él. No en la cantidad de tiempo chronos invertido.
Valores: Valorar significa atribuirle a algo un valor relativo mayor que a otras cosas que también nos rodean. Los valores guían nuestras elecciones porque creemos en ellos. Pero la mera valoración de algo no garantiza mejoras en la calidad de vida, si los valores no se ajustan a los principios. Los valores son subjetivos e internos, los principios parecen ser objetivos y externos. Existe una creencia universal en principios tales como: la justicia, la honestidad, la bondad, la dignidad, la integridad, el servicio, la calidad, la paciencia, etc.
Administración: El modelo tradicional se ocupa de la administración, no del liderazgo. La administración es útil cuando no debemos salirnos del camino trazado. Pero muchas veces los problemas no son de administración, sino de liderazgo y no es suficiente con mantener firme el rumbo. En realidad mantener firme el rumbo sólo empeora las cosas. A veces hay que buscar otros rumbos y esto significa liderar.
Métodos: El modelo habitual de manejar el tiempo, nos provee métodos. Nos dice como hacer “bien” las cosas. Si bien esto nos ayuda a limitar la ansiedad que experimentamos, también limita la libertad de acción adormeciendo nuestros centros
...