ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Empresa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

En Honduras se está definiendo la ley que pretende promover la creación de empleos de medio tiempo para jóvenes, amas de casa y jubilados para que tengan una oportunidad laboral. A través de la aprobación de esta ley se crearán 50 mil puestos de trabajo, durante 36 meses.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aconsejó que en esta ley se incluya la prohibición del trabajo infantil, garantías para el trabajo permanente y de temporalidad y la equidad de género. También, no se les permite a las empresas reducir o sustituir el personal estable con nuevas plazas de trabajo temporario o de medio tiempo, mientras que las renuncias, retiros voluntarios o despidos con causa deberán cubrirse con trabajadores part-time o por horas.

Los empleados por horas y temporales no se perderán de gozar el seguro social y su pago será calculado por hora en base al salario mínimo vigente, a la cual los empleadores deberán agregar un 20% extra para solventar la sustitución del pago de vacaciones y aguinaldos que los trabajadores no recibirán. Por otra parte, la administración pública también se incorporará a este plan, para que estudiantes puedan realizar sus prácticas.

En caso de despido injustificado dentro del contrato firmado, los trabajadores temporarios podrán recibir una indemnización laboral, se incorporó el beneficio de muerte natural que solventa en un 75% los gastos de la familia del difunto.

En Honduras el salario mínimo vigente es de 5.500 lempiras (USD 290) en zonas urbanas y 4.050 (USD 214) en zonas rurales, pero el 67% de las empresas no lo cumplen, por lo cual las organizaciones obreras dudan de la actuación de los empresarios con respecto a esta ley. Sin embargo, el gobierno, para que lo establecido por este programa sea cumplido, creará una comisión auditora entre el Gobierno, los sindicatos, las centrales obreras, para monitorear cada seis meses el avance del programa en cuestión.

Este proyecto se postergó por 10 años en Honduras por cuestiones políticas. Los dirigentes de algunas centrales obreras no están de acuerdo con el proyecto porque creen que violenta la legislación laboral y los convenios internacionales, a pesar de los beneficios que recibirán los empleados que trabajen temporariamente o por horas. Son los mismos dirigentes quienes aseguran que este programa pone en precario la estabilidad de los empleados permanentes y que no resuelve la crisis que está pasando Honduras a nivel laboral.

Por otro lado, esta ley sigue desprotegiendo a los obreros temporales, ya que no contarán con los mismos beneficios que un empleado permanente y la posibilidad de dejar de ser un trabajador de medio tiempo, se aleja cada vez más. Dentro del Código de Trabajo el régimen laboral ya existe, pero la gente no tiene derecho a vacaciones, aguinaldos y otros beneficios.

Para algunos representantes de la Central General de Trabajadores (CGT),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com