ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

“A veces tengo la sensación de que en muchas organizaciones pequeñas impera la creencia de que la planificación estratégica no va con ellas. Que es cosa de las organizaciones que ya han alcanzado un determinado tamaño y que tienen capacidad para confeccionar un elaborado plan. Pero lo cierto es que toda organización, cualquiera que sea su estadio de desarrollo, tiene que trabajar con una perspectiva estratégica.”

El inconveniente, es que la gente no se sabe muy bien en qué consiste un plan estratégico. O tal vez se tenga alguna noción, posiblemente basada en experiencias en otras organizaciones, pero no se cree posible que se pueda llevar a cabo en el seno de la suya porque se piensa demasiado en lo complicado que podría llegar a ser. El desconocimiento de la metodología, muchas veces no adaptada al sector, no incita a emprender un proceso que se antoja difícil.

Un plan estratégico es un catalizador de los esfuerzos de las personas que trabajan en una organización a fin de que alcancen metas más ambiciosas, en proporción a sus capacidades, en pos del cumplimiento de su misión. Si no pone su mirada más allá de los objetivos y actividades más inmediatas es probable que decaiga su voluntad de obtener logros de envergadura y que adopte una política cortoplacista que impida realizar una labor sostenible en el tiempo.

No hace falta ser un especialista en la materia para saber cómo trazar un plan a tres o cinco años. Se trata de responder a la pregunta de dónde queremos que esté la organización al cabo de ese periodo.

La elaboración de un plan estratégico es una buena oportunidad para escuchar la demanda social o las necesidades de actuación de cualquier otra índole. Como paso previo a la fijación de los objetivos se realiza un análisis de la realidad, para ver qué necesidades hay que cubrir o qué problemas hay que solventar. Y a continuación hay que conducir una reflexión sobre la mejor manera de afrontarlos.

Lo importante es ejercitar el pensamiento estratégico y hacer el esfuerzo de ver más allá de lo inmediato, aunque el resultado sea al principio algo rudimentario. Sin duda mejorará con la experiencia y con algo de formación específica en la materia.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción al proceso de planeación

Concepto de gerencia estratégica

Pasos del proceso de gerencia estratégica

Valores y Axiología

Cadena de valor

Diamante de Porter

¿Las organizaciones que existen en la región se basan en un proceso de formulación estratégica?

¿Contribuye la planeación al éxito de las organizaciones?

¿Qué tipos de planes debe utilizar el A.F. para desempeñarse profesionalmente?

¿Qué tipos de escenarios y pronósticos permiten a las organizaciones mejorar su productividad?

¿Qué herramientas de planeación son más usadas por los empresarios de la región?

¿Cómo se debe aplicar la planeación en las empresas grandes, medianas, pequeñas, micro y famiempresas?

Dentro del propósito y naturaleza de la planeación que principios deben aplicarse?

¿Es la planeación, un proceso que establecen las organizaciones para poner en práctica los planes detallados?

INTRODUCCIÓN

Las empresas grandes generalmente trabajan sobre una línea que ha sido trazada con tiempo, muchos de ellos no trabajan su plan estratégico año por año sino realizan este trabajo por periodos de dos o tres años, otras no se sientan a realizar su planeación estratégica al iniciar el año para el mismo sino van dos o tres años adelante.

La planeación estratégica hace parte de un proceso administrativo que pretende realizar un análisis entre los objetivos y metas que busca y la situación actual de la organización teniendo en cuenta los recursos, posibilidades, comportamiento; esto con el fin de visualizar las acciones futuras y alcanzar satisfactoriamente lo propuesto en un comienzo.

La Planeación Estratégica es un proceso que puede pensarse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de organización y el objetivo general de este trabajo. Para poder realizar una planeación que tenga un buen desarrollo y se puedan controlar los altibajos del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre qué bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y cultura organizacional). Este trabajo debe ser, moderadamente ambicioso, porque la planeación estratégica hace que una organización sea proactiva o no.

No es un secreto que el mercado es un mundo cambiante que busca innovaciones, es por esta razón que las empresas deben estar en continuo cambio para ofrecer y ser capaz de satisfacer a su público. Es importante no sólo elegir la mejor estrategia sino crear métodos de control para cada una de las acciones, pero esta técnica no sólo debe medir que se cumplió una tarea sino la efectividad y eficacia de ésta. También es importante saber que si bien es una tarea administrativa y gerencial, todos los niveles de la organización deben conocer el plan, hoy día ya no se trabaja bajo el modelo de individuo sino de equipo de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar competencias en el estudiante para el desarrollo de nuevas formas de direccionar, liderar y Gerenciar empresas a partir de la implementación de modelos gerenciales, que posibiliten la puesta en marcha de alianzas estratégicas que redunden en el beneficio económico del sector. Conducente al desarrollo de habilidades de dirección, visión del futuro, toma de decisiones, control e innovación. Igualmente desarrollar en el estudiante las habilidades y competencias en metodologías de trabajo de tipo investigativo orientadas a la observación, exploración y descripción de los fenómenos y procesos productivos en el sector empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Socializar diversas formas de direccionar y Gerenciar empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com