ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  15.878 Palabras (64 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 64

I UNIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

AL TERMINAR LA UNIDAD EL ALUMNO, IDENTIFICARA EL CONCEPTO BÁSICOS, LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SU ENFOQUE SISTEMATICO, ASI COMO LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTABILIDAD.

1.- PAPEL Y ENTORNO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.

Objetivo Nº 1 DEFINIR LAS ÁREAS PRINCIPALES DE LAS FINANZAS Y LAS OPORTUNIDADES DISPONIBLES EN ESTE CAMPO, ASÍ COMO LAS FORMAS LEGALES DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

Finanzas y empresas. El campo de las finanzas es extenso y dinámico. Afecta directamente las vidas de todas las personas y de todas las organizaciones. Hay muchas áreas y oportunidades de desarrollo profesional en el campo de las finanzas. Los principios básicos de las finanzas, se pueden aplicar en organizaciones empresariales de diversos tipos.

Finanzas. Arte y ciencia de administrar el dinero.

Áreas y oportunidades principales en finanzas.

Estas se pueden dividir en dos grandes partes: servicios financieros y administración financiera.

Servicios financieros. Es el área que e encarga del diseño y producción de asesoría y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos, actividades bancarias, e instituciones relacionadas, planeación financiera personal, inversiones bienes y raíces y seguros.

Administración financiera. Se refiere a los deberes del administrador financiero de la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas financieras y no financieras, privadas y publicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.

Sus actividades financieras son: planeación, extensiones de crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar operaciones de capital.

Oportunidades de desarrollo profesional del administrador financiero. Tabla 1

Posición Descripción.

Analista financiero Prepara los planes y presupuestos financieros de la empresa. Otras obligaciones comprenden realizar pronósticos, comparaciones financieras y trabajar estrechamente con el área de contabilidad.

Gerente de inversiones de capital Evalúa y recomienda acciones en activos. Podría involucrarse en los aspectos financieros de la implementación de inversiones aprobadas.

Gerente de financiamiento de proyectos. En empresas grandes, organiza el financiamiento para inversiones aprobadas en activos. Coordina consultores, banqueros de inversión, y asesores jurídicos.

Gerente de administración de efectivo. Mantiene y controla los balances diarios de efectivo de la empresa. Con frecuencia maneja las actividades de cobro y pago de efectivo y las inversiones a corto plazo de la empresa; coordina el endeudamiento a corto plazo y las relaciones bancarias.

Gerente/analista de crédito Administra la política de crédito de la empresa evaluando las solicitudes de crédito, extendiendo créditos y supervisando y recaudando las cuentas por cobrar

Gerente de fondo de pensiones. En compañías grandes, inspecciona o administra los activos y pasivos de los fondos de pensión de los empleados.

Gerente de divisa. Administra operaciones específicas en divisas y la exposición de la empresa a las fluctuaciones de los tipos de cambios.

Formas legales de organización empresarial. Las tres formas legales de organización más común son la propiedad de una sola persona, las asociaciones y las sociedades anónimas. Tabla 2

Propiedad de una sola persona. Es un negocio que es propiedad de una sola persona, y lo opera para su propio beneficio. El 75% de las empresas mercantiles son propiedad de una sola persona.

El propietario, junto con algunos empleados, opera la empresa. En general, el propietario obtiene el capital de sus recursos personales o por endeudamiento, es responsable de todas las decisiones del negocio. El propietario tiene responsabilidad ilimitada, se puede tomar su patrimonio, no solo la cantidad inicial invertida, para satisfacer a los acreedores

Asociaciones. Una asociación consta de dos o más propietarios que juntos hacen negocios lucrativos, las asociaciones representan cerca del 10% de todas las empresas mercantiles, por lo general, son más grandes que las de la propiedad de una sola persona. Las compañías financieras de seguros, de bienes y raíces, las asociaciones de profesionistas, etc., son las más comunes. Estas se establecen mediante contratos escritos, los socios tienen responsabilidad ilimitada y cada socio es responsable legalmente de todas las deudas de la asociación.

Sociedades anónimas. Es un ente artificial creado por la ley. Conocida como entidad legal, una sociedad anónima tiene facultades de un individuo en el sentido que puede demandar y ser demandado, hacer y ser parte de contratos, adquirir bienes a su nombre. Cerca del 15% de las empresas esta constituido como sociedad anónima. Esta forma de organización es la que domina en términos de ingresos y utilidades. Representa el 90% de los ingresos comerciales y el 80% de utilidades netas. Los propietarios de la sociedad anónima son los accionistas, cuya propiedad, o capital se manifiesta mediante acciones ordinarias o preferentes. Los accionistas esperan ganar un rendimiento recibiendo dividendos, o realizando ganancias mediante el incremento en el precio de las acciones.

Los accionistas votan periódicamente para elegir a los miembros del consejo directivo quien tiene la máxima autoridad para guiar los asuntos corporativos y establecer una política general. El presidente o director general es el responsable de la administración de las operaciones diarias y de vigilar que se cumpla las políticas establecidas por el consejo. El director general debe informar al consejo directivo

de la empresa. (Organigrama)

Organización general de una sociedad anónima y la función financiera.

Otras organizaciones de responsabilidad limitada. Otras organizaciones que proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada, son: asociaciones limitadas; corporaciones; sociedades de responsabilidad limitada; y sociedades colectivas de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com