ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Administración Financiera A Corto Plazo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO.

Es frecuente encontrar errores en relación al capital del trabajo, en las áreas de tesorería y valuación de empresas. El capital de trabajo es una decisión estratégica de la firma, y no simplemente un dato a tener en cuenta, lo que lleva a cuestionar la pensamiento convencional respecto al financiamiento de la necesidad operativa de fondos de las empresas. Asimismo, se advierte una sorprendente disparidad en la práctica profesional en lo que se refiere al tratamiento que se da al capital de trabajo para valorar el patrimonio, aún por métodos de uso generalizado, como el de flujos de caja libres. La disparidad de criterio proviene de confundir las necesidades operativas de fondos de las empresas con la decisión de cómo ellas se financian.

Necesidad Operativa de Fondos y Capital de Trabajo

Para entender mejor el rol del capital de trabajo en la financiación y funcionamiento de la empresa primero hay que entender para qué sirve. El capital de trabajo representa una decisión sobre cómo financiar la Necesidad Operativa de Fondos.

La Necesidad Operativa de Fondos (NOF) está dada por la parte del activo circulante operacional que no se financia en forma espontánea por el giro del negocio. La NOF se define entonces como Activos Circulantes Operativos (ACO) neto de los Pasivos Circulantes Operativos (PCO). Los ACO representan los activos circulantes necesarios para la operación e incluyen, por ejemplo, financiamiento a clientes en cuentas por cobrar, inventarios, caja, etc; estos suelen coincidir con los Activos Circulantes que aparecen en el balance, salvo partidas en niveles en exceso de lo necesario para la operación (caja, valores negociables, etc.); representando estos últimos Otros Activos No Operativos. Los PCO por su parte, corresponden en general a los Pasivos Circulantes contables pero excluyendo deuda bancaria a corto plazo; también se llaman pasivos espontáneos y representan los recursos que le llegan a la empresa por el solo giro del negocio (por ejemplo el financiamiento obtenido de los proveedores en cuentas por pagar, el plazo otorgado por el fisco para pagar los impuestos, etc); además, también pudiera haber partidas en niveles no sostenibles (por ejemplo, atraso en pagos a proveedores no son un pasivo espontáneo sostenible), en cuyo caso el exceso de tales partidas no puede considerarse parte del financiamiento espontáneo de largo plazo (Ver gráfico 1).

Las variaciones en la Necesidad Operativa de Fondos representan inversiones netas que la empresa decide, a veces inconscientemente, hacer cuando determina crecer en su nivel de actividad. Mientras que el crecimiento trae aparejado un mayor uso de recursos en financiación de clientes, inventarios, caja y otros rubros del activo circulante, también trae consigo un mayor financiamiento espontáneo de proveedores, el fisco y otros agentes no financieros que cobran en forma diferida un creciente volumen de operaciones. Por lo tanto, la NOF es la inversión en activo circulante cuyo financiamiento hay que planear, evaluar y decidir.

El Capital de Trabajo (CT) en cambio es una decisión totalmente distinta. Se le suele llamar Capital de Trabajo a los recursos de largo plazo (patrimonio o deuda de largo plazo) excedentes por sobre la financiación del activo fijo o inmovilizado. Como puede verse en el gráfico 1, esto es equivalente a Activo Circulante menos Pasivo Corriente. El capital de trabajo son los recursos de largo plazo que la firma usa para financiar al menos una parte de su NOF. Como el capital de trabajo involucra recursos de largo plazo y por lo tanto es una decisión estructural sobre cómo financiar el negocio, podría esperarse que el mismo no varíe abruptamente de un día para el otro más que por la retención de beneficios.

Efectivo y Capital de Trabajo Neto.

Los activos y otros circulantes son el efectivo y otros activos que se esperan convertir en efectivo dentro de un año y se presentan en el balance de acuerdo a su liquidez contable, a un precio justo, y el tiempo que se requiere para realizar la conversión.

Los pasivos circulantes son obligaciones que se esperan sean cubiertos con un pago en efectivo dentro de un año o dentro del ciclo operativo.

El efectivo en términos de los demás elementos del balance general se describe en la ecuación:

Capital de trabajo neto + Activos fijos = Deuda a largo plazo + Capital (1)

El capital de trabajo neto es el efectivo más los demás elementos del capital de trabajo neto, es decir:

Capital de trabajo neto = Efectivo + Otros activos circulantes – Pasivos circulantes (2)

Sustituyendo la ecuación (2) por la (1), se tiene:

Efectivo + Otros activos circulantes - Pasivos circulantes = Deuda a largo plazo + Capital - Activos fijos (3)

Si se reordenan los términos, se encuentra que:

Efectivo = Deuda a largo plazo + Capital - Capital de trabajo neto (excluyendo el efectivo) - Activos fijos (4)

La interpretación natural de la ecuación (4) es que cuando se incrementa la deuda a largo plazo y el capital, a la vez que se reducen los activos fijos y el capital de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com