ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Administración Financiera


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Dr. Cristóbal Mendoza

El Vigía, Estado Mérida

Integrantes:

Dalin Bautista

Jeinson Parra

Introducción

Índice

Contenido

Introducción a la Administración Financiera

Los problemas administrativos a los que tienen que enfrentarse todo tipo de Organizaciones son similares: necesitan obtener equipo, comprar materias Primas, necesitan edificios, necesitan trabajadores y vendedores, necesitan pagar Sueldos, debe sostener cierto número de cuentas por cobrar.

Los dos estados financieros básicos son: el balance general y el estado de resultados.

Características de la Administración

Financiera

• Su Universalidad: La administración se da donde quiera que exista un organismo social, ya que en él siempre existirá una coordinación sistemática de medios.

• Su especificidad: La administración, siempre se acompaña de fenómenos de distinta índole, dentro de la empresa se especifican funciones económicas, contables, jurídicas, productivas etc. Que deben ser coordinadas sistemáticamente, para la obtención de los resultados esperados.

• Su unidad temporal: Aunque se distinguen; etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y por lo mismo en todo momento de la vida de la empresa se estarán dando, en menor o mayor grado, ya sea todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Su unidad jerárquica: Todos los que tengan carácter de jefes o ejecutivos en jefe dentro de un organismo social, participarán en distintos grados o modalidades de la misma administración.

Importancia de la Administración

Financiera

La administración, es indispensable en la vida de todo organismo social, por todo lo que aporta, ayuda a que se logren fácilmente los objetivos trazados por las personas, organismos y todo aquel que la ejerza para la consecución de sus metas. La administración se da dondequiera que exista un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste. El éxito de un organismo depende de su buena administración, y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, tecnológicos, financieros, se logrará obteniendo desde luego, los beneficios esperados dentro del ente social.

Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutiblemente esencial, ya que por su magnitud y complejidad no podrían actuar si no fuera a base de una administración técnica. Mientras que para las empresas medianas y pequeñas, quizá su única posibilidad de competir con otras, es tal vez en el mejoramiento de su administración, es decir, obtener una mejor coordinación de sus elementos, maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., en los que indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidoras.

Concepto de Organización

Es el establecimiento de relaciones efectivas de comportamiento entre personas, de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y que de esta manera puedan obtener una satisfacción personal al hacer sus tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales, con el firme propósito de alcanzar una meta o un objetivo.

Características

El término "organización" tiene muchos usos. La organización formal es la estructura intencional de funciones. La organización informal es una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la autoridad formal pero que surge espontáneamente. El término "tramo de administración" se refiere al número de personas que un administrador puede supervisar efectivamente.

Los pasos de la función de organización son la formulación de objetivos principales y de objetivos secundarios, políticas y planes de apoyo para alcanzar los fines (lo que, en sentido estricto corresponde a la planeación); la identificación y clasificación de actividades; la agrupación de estas actividades; la delegación de autoridad, y la coordinación tanto de las relaciones de autoridad como de información.

La departamentalización puede realizarse por números simples, tiempo, función empresarial, territorio y geografía, tipo de clientes y proceso o equipo requerido. Clases relativamente nuevas de departamentalización son la agrupación organizacional por productos, la organización matricial o de rejilla, la organización por proyectos y la unidad estratégica de negocio (UEN). Las estructuras organizacionales para el ámbito global pueden variar enormemente, desde la existencia de un departamento de exportaciones en las oficinas generales de una compañía hasta el agrupamiento por regiones, pasando por muchas otras variantes.

Concepto de Dirección- Liderazgo

La dirección es el proceso consistente en influir en los individuos para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Las personas asumen diferentes papeles, y no existen personas promedio. Al trabajar en favor de las metas, un administrador debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com