ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Administración financiera en la empresa pequeña.

Resulta oportuno resaltar que la administración financiera en la empresa pequeña, es un proceso integral para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos, para alcanzar un fin determinado.

A efectos de este la empresa, como la organización de este ejemplo, necesita de una organización, en este caso, de una organización comercial que consiga los objetivos fijados y finalmente, la satisfacción de los consumidores y del mercado en definitiva. El plan de marketing tiene que seguir la estrategia a largo plazo de la empresa y la organización debe servir a estos fines. Debemos tener las:

 Personas adecuadas

 En el lugar adecuado

 Haciendo el trabajo eficazmente

 Trabajando eficientemente

 En el momento adecuado

Para la organización son imprescindibles las personas involucradas, pero por otro lado, es igualmente importante el sistema organizativo que montemos: organización del trabajo, atención al cliente, soportes administrativos, bases de datos, tiempos de respuesta al cliente, entre otros.

En este propósito, el tamaño relativo de cada empresa determinará la actitud a tomar frente a esta situación, tamaño medido en términos de la participación en el mercado, del volumen de activos físicos, del empleo generado, o también por la vinculación a un conglomerado económico que englobe actividades de la misma o de diferentes naturaleza, es decir, mientras más grandes son las empresas mayor es su preocupación por conocer las características y prever las tendencias del entorno macroeconómico.

La actividad económica se encuentra sometida a una gran variedad de movimientos o fluctuaciones, algunas de las cuales son claramente definibles, lo que permite clasificarlas de manera sistemática. Las fluctuaciones seculares corresponden al crecimiento continuo de la actividad económica; su medición se obtiene al comparar dos fases -lejanas entre sí- del desarrollo socioeconómico; y se les asimila con el progreso económico permanente; es decir, este tipo de expansiones corresponde a la experiencia de varias generaciones sucesivas. Esta apreciación sugiere que, al menos en teoría, no existe la posibilidad de un decaimiento secular de la actividad económica, sino que la sociedad humana se encuentra en constante expansión.

NATURALEZA DEL CICLO ECONÓMICO: El conocimiento y estudio de los movimientos de la actividad económica se hace a partir de la recolección sistemática de datos, en las denominadas series de tiempo o agrupación cronológica de información económica sobre una variable concreta. El tratamiento estadístico de estas series temporales permite lograr la definición matemática del ciclo económico, entendido como la alternancia de sucesos prósperos y adversos en el transcurso de la vida económica.

EMPRESA Y COYUNTURA ECONOMICA: Dentro de la teoría económica, la empresa aparece -al lado de los consumidores que maximizan su satisfacción- como un agente maximizador de ingresos monetarios a través de la realización de un proceso de transformación de insumos en productos. La decisión inicial, sin embargo, consiste en asumir o no dicha función productiva, de acuerdo con su rentabilidad relativa, la cual puede definirse como la tasa interna de retorno esperada de un proyecto de inversión, que sólo sería adoptado en caso de que su rendimiento económico exceda la tasa de interés de los activos financieros de renta fija. De esta manera, la rentabilidad aparece como la motivación principal para la actividad empresarial.

ENTORNO ECONÓMICO: Corresponde a la visión de la dirección de la empresa sobre la situación global de le economía en el periodo tratado; comprende la descripción de los problemas macroeconómicos y del comportamiento sectorial. Entre los temas abordados con más frecuencia se encuentran: el manejo de la política cambiaria, el comportamiento de la competencia, la inflación, el costo del dinero, el manejo de impuestos y las decisiones gubernamentales específicas que afectan al sector o a la empresa.

Los directivos empresariales están muy pendientes de las decisiones de política económica, especialmente aquellas que los puedan afectar, y -por supuesto- sientan su voz de protesta ante las medidas que no los favorecen; pero también destacan aquellas situaciones en las que el gobierno de alguna manera apoya su sector, por ejemplo, con controles sobre el contrabando o con una reducción de impuestos que los coloquen en situaciones ventajosas.

Se observa claramente, analizando algunos aspectos y problemas típicos de crecimiento y financiamiento en las empresas venezolanas, que en nuestro país, en estos tiempos las empresas Venezolanas enfrentan un problema que está centrado en el entorno político-económico, el cual viene dado valga la redundancia por las políticas gubernamentales en las cuales el sector económico se ve afectado por una considerable recepción económica llevando empresas e incluso a cerrar sus instalaciones como consecuencia de la baja rentabilidad que están obteniendo en el desempeño de su actividad comercial. Lo cierto, que las empresas del país, especialmente las pymes en sus distintos rublos se ha visto estancadas por los problemas administrativos que se han derivado de ello, incidiendo seriamente en su supervivencia, operatividad que se han contaminado de varios problemas administrativos que requieren de solución.

Una empresa que no tiene claro su enfoque puede llegar a destinar un 80% de sus recursos a iniciativas que aportan el 20% de los retornos. En la etapa de crecimiento, las compañías se pueden confundir por la variedad de oportunidades y asignar mal sus recursos. No sólo los seres humanos evolucionamos, las empresas también lo hacen obedeciendo a sus particularidades y a su entorno. Una nueva compañía pasa por al menos tres etapas: inicio, crecimiento y consolidación. Y para poder aprovechar bien las oportunidades que se van presentando debe ajustar su estructura y cultura organizacional a los retos propios de cada etapa. Esto implica que el equipo directivo también debe ajustar sus capacidades y roles a la lógica de cada etapa.

Inicio de Operaciones: Cuando una compañía comienza a operar, generalmente la oportunidad que persigue aún no está muy clara. Además existen variadas alternativas para tratar de capturarla y varios competidores, algunos inclusive con más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com