ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

SUMARIO I

1.1 Introducción;

1.2 La administración financiera;

1.3 Organización de la función financiera en una empresa;

1.4 Decisiones y actividades del administrador financiero;

1.5 Objetivo financiero de las empresas: creación de valor y utilidades por acción vs maximización de las utilidades;

1.6 Organización de las empresas para los negocios: individual, sociedades, corporaciones.

1.1 Introducción

Las finanzas están estrechamente relacionadas con la economía y la contabilidad.

La economía proporciona una estructura para la toma de decisiones en áreas como el análisis de riesgos, la teoría del establecimiento de precios mediante las relaciones entre la oferta y la demanda, el análisis comparativo de rendimientos. Un administrador financiero debe entender el sistema de la banca comercial, y las interrelaciones de los diversos sectores de la economía.

La contabilidad proporciona datos financieros por medio del estado de resultados, el balance general y el estado de flujos de efectivos. El administrador financiero debe tener la capacidad de interpretar y usar estos estados financieros en la asignación de los recursos financieros de la empresa, para generar el mejor rendimiento posible en el largo plazo.

Todos los administradores corporativos deben saber lo que significa la tarea de evaluar el desempeño de la empresa.

Un administrador financiero tarta aspectos tan varios como decisiones sobre la localización de una planta, la obtención de fondos de capital, o simplemente como obtener el rendimiento más alto posible sobre x millones de dólares entre las 5 de la tarde de este día y las 8 de la mañana del día siguiente.

1.2 La administración financiera

Es una combinación de contabilidad y economía. Los gerentes financieros utilizan la información contable con el fin de analizar, planear y distribuir recursos financieros, emplean los principios económicos como guía para la toma de decisiones financieras que favorezcan los intereses de la organización.

La administración financiera sirve para asignar los fondos a los activos circulantes y los activos fijos, obtener la mejor combinación de opciones de financiamiento y determinar una política apropiada de dividendos dentro del contexto de los objetivos de la empresa.

Ayuda en la administración de crédito, el control del inventario, y la recepción y el desembolso de fondos, ventas de acciones y bonos.

Todas estas actividades buscan establecer el equilibrio entre la rentabilidad y los componentes de riesgo de la empresa.

1.3 Organización de la función financiera en una empresa

La dimensión y la importancia de la función de las finanzas para la administración dependen del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas, el departamento de contabilidad por lo general realiza la función de finanzas. Conforme una empresa crece, se vuelve responsabilidad de un departamento independiente, ya sea al vicepresidente de finanzas conocido también director de finanzas.

El tesorero es responsable de la administración de las actividades financieras. El contralor dirige por lo general las actividades de contabilidad.

1.4 Decisiones y actividades del administrador financiero

Los administradores financieros miden el desempeño de la compañía, determinan cuáles serán las consecuencias financieras si esta mantiene su curso actual o lo modifica, localizan fuentes externas de financiación y recomiendan la más benéfica combinación de fuentes financieras.

Deben estar en capacidad de comunicar, analizar y tomar decisiones con base en la información recopilada a partir de muchas fuentes. Analizar los estados financieros, además de pronosticar, planear y determinar el efecto de la magnitud, el riesgo y la temporalidad de los flujos de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com