ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Inventarios


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 10

Administración y control de inventarios

Actividad Semana 4

Estimado (a) aprendiz:

Después de leer el material de la semana cuatro, usted esta en capacidad de responder las siguientes preguntas.

1. Que es el sistema de inventario Justo a tiempo.

. Explique con sus palabras los requisitos para el sistema de inventarios justo a tiempo (no se aceptara copiar y pegar el texto del material)

2. Siguiendo el ejemplo ilustrativo número 1 del material de la cuarta semana, cuál sería el valor máximo que la empresa debe pagar por el manejo de inventario si la rotación cambia a:

a. 20 días

b. 60 días

Explique su respuesta.

Administración y control de inventarios

Actividad Semana 1

Estimado (a) aprendiz:

Después de leer el material de la semana uno, usted esta en capacidad de responder las siguientes preguntas.

1. Cuál es el propósito de los inventarios

Los inventarios tienen como propósito fundamental proveer a la empresa de los materiales necesarios que deben estar en momento indicado para cubrir las necesidades, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

2. Cuál es el propósito de la administración de inventarios.

El propósito fundamental de la administración de inventarios implica determinar la cantidad de inventario que deberá mantenerse, en que fechas deben hacerse los pedidos y que cantidad se debe pedir.

3. Cuáles son las cuentas en contabilidad relacionadas con los inventarios, explique 5 de ellas

Inventario (inicial): representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de inventarios, en el mayor general, se lleva en base al método especulativo, y no vuelvo a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrara con cargo a costo de ventas o bien por ganancias y pérdidas directamente.

Compras: se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.

Gastos de compras: son los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Ventas: esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.

Inventario (final): se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.

4. Explique tres técnicas utilizadas para la administración de inventarios.

El método ABC, en los inventarios

Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo niveles de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.

El análisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.

Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este grupo y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.

Este sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

Determinación del punto de reorden

Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en transito.

El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artículo ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Existen muchas formas de marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una señal, papel, una requisición colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales, etc. Las mismas indican que debe hacerse un nuevo pedido, hasta la forma más sofisticada como son el llevarlo por programas de computadora.

Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos

Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido optimo de una articulo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido (CEP). Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos “A” de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com