ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Contabilidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

• La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera

• Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público

¿QUIENES UTILIZAN LA INFORMACIN CONTABLE?

Los principales destinatarios de la información contable son los siguientes:

Los gestores de la actividad de la empresa. Son las personas que tienen a su cargo la obligación de dirigir las actividades de la empresa. Para ellas, la información contable es un apoyo en la realización de su actividad.

Los socios y accionistas. Son los titulares del patrimonio de la empresa. Para ellos, es importante conocer, tanto la situación del patrimonio del que son los titulares, como los resultados obtenidos por la empresa en sus actividades, ya que de ellos les corresponde una parte en concepto de dividendos u otras participaciones.

En particular, los acreedores, o quienes puedan llegar a serlo, tendrán interés en conocer la situación del patrimonio de la empresa, ya que éste es la garantía última con que cuentan para obtener el reembolso de las cantidades que se les adeude.

Las Administraciones Públicas, y en especial la Hacienda Pública. La administración, y en particular la Hacienda tendrán interés en el cumplimiento de sus obligaciones contables por parte del empresario, ya que en muchos casos, esta contabilidad es un elemento clave para la determinación de obligaciones a cargo de los interesados, como el pago de tributos.

También otras muchas personas con quienes actúe la empresa como son los trabajadores, posibles inversionistas, etc.

¿QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?

• Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son

elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas

contables o normas de

información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la

mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o

privados para poder ejercer la profesión.

• Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

• Es un conjunto de instrumentos que muestran los hechos con incidencia económica-fiscal que ha realizado una persona física o moral durante un periodo determinado y son necesarios para mostrar los resultados de gestión económica, presupuestaria y fiscal, así como patrimonial de los mismos, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad .

¿Qué es administración?

 La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

 La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)).

 ADMINISTRACION: Conjuntar una serie de elementos diversos haciendo un uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com