ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Administracion Financiera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

Explicación del tema 1

Contabilidad y administración financiera

Tema 1. Conceptos básicos contables

1.1 ¿Por qué estudiar contabilidad?

Cada instante tomamos decisiones que afectan de manera positiva o negativa nuestra economía; por ejemplo, adquirir un crédito hipotecario, comprar un carro, asistir a una universidad pública o privada, etc., decisiones que debemos de analizar cuidadosamente para poder cumplir con los compromisos a corto y largo plazo.

La contabilidad nos sirve para administrar desde nuestras finanzas personales hasta grandes corporaciones.

Vivimos en un mundo caracterizado por la globalización, la apertura de fronteras ha hecho que las transacciones sean más comunes entre países, aprovechando las economías de escala; es aquí donde se vuelve cada vez más importante el contar con información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

La contabilidad es el idioma de los negocios, sin ella el administrador financiero no podría tomar decisiones acertadas que maximicen el valor de la empresa.

El presente curso te será de gran interés para tu desarrollo personal y profesional en el área de los negocios.

Historia

La historia de la contabilidad se remota desde el año 6000 a.C. en aquel entonces ya se utilizaban los números, la escritura y el dinero debido a las transacciones económicas que se hacían.

Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que ejercían sobre el imperio de Alejandro Magno.

Desde los primeros siglos en que fue fundada Roma, los jefes de familia registraban los ingresos y egresos en un libro llamado “Codex o Tubulae”.

Sin embargo, no fue hasta 1494 cuando Luca Pacioli descubrió la partida doble, considerándose padre de la contabilidad.

Desde el año 6000 a.C. la contabilidad ha sido una herramienta fundamental para registrar las transacciones comerciales, sin embargo durante la revolución industrial cobró mayor importancia, debido al auge económico y a la necesidad de llevar un registro de la información.

Hoy en día la contabilidad ha evolucionado debido al crecimiento económico de los países y la globalización.

La apertura de fronteras ha favorecido el comercio entre países y las inversiones en diferentes partes del mundo, esto ha traído consigo la necesidad de homologar las normas contables, es decir, las bases para registrar la información, actualmente la International Accounting Standards Board (IASB) es un organismo internacional cuyo objetivo es desarrollar estándares internacionales de contabilidad con el fin de homologar dichas reglas contables.

La profesión contable en México

La profesión contable en México fue reconocida en 1907; sin embargo, los comienzos de la profesión no fueron alentadores para los contadores mexicanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com