ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Liderazgo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

TAREA N° 5

ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO .

Liderazgo y Administración son conceptos que con frecuencia se consideran sinónimos o se confunden.

¿Cuál es su idea al respecto: son o no lo mismo?

Favor justifique ampliamente su apreciación al respecto, explicando similitudes o diferencias entre los dos conceptos.

Para empezar, debo tener claro a que se refiere Liderazgo y Administración.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).

La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como el gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los directivos de una empresa.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Ambos, liderazgo y gerencia, deben ir de la mano. El liderazgo sin gerencia impone una visión que otros siguen sin preocuparse mucho de cómo se logra esta nueva visión. Gerencia sin liderazgo implica dirigir personas y recursos para mantener el status quo o avanzar hacia objetivos

preestablecidos. El liderazgo combinado con gerencia hace las dos cosas: impone una visión y administra los recursos humanos y materiales para alcanzarla. En la práctica, todo administrador o Gerente debe ser un líder, pero no todo líder es un gerente. El administrador o gerente basa su posición en la jerarquía organizacional, mientras que el líder se basa en sus cualidades personales. Para unir administración y liderazgo, el ejecutivo moderno debe mostrar equilibrio, concentrarse en los procesos organizacionales (administración) y mostrar una auténtica preocupación por las personas (liderazgo).

Se pueden administrar, la rutina, los horarios, los procesos, los equipos, etc. Sin embargo, ¿cómo se administran la actitud, la dedicación, la confiabilidad, el coraje, la creatividad, la perseverancia, los valores, la colaboración y la pasión? Las personas deben ser lideradas y no sólo administradas.

Cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com