ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

KAR26EN27 de Octubre de 2014

5.483 Palabras (22 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 22

LIDERAZGO Y ADMINISTRACÓN

INTRODUCCIÓN:

Las personas pasan la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma como van a desarrollar sus actividades, planean la manera como van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, y a veces gastan más tiempo tratando de organizar su tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente.

El módulo de administración se complementa muy bien con el módulo de liderazgo debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.

La gestión eficaz de la salud y la seguridad en el trabajo (SST) es un factor clave de impulso para el éxito empresarial continuo. Es importante que los altos directivos adopten posturas de liderazgo eficaces en materia de salud y seguridad junto con sus otros deberes y responsabilidades, e integradas en estos. La gestión eficaz consiste en garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de toda la plantilla mediante la reducción del riesgo y la protección frente a los daños o enfermedades derivados de las actividades del trabajo

1. OBJETIVO

- Ofrecer orientaciones estratégicas para la gestión de la seguridad y la salud en la organización y motivar al personal para que actúe con eficacia de modo que el desempeño en esta materia sea satisfactorio.

- No obstante, hay una diferencia importante entre liderazgo en materia de SST y gestión en materia de SST. El primero es estratégico y la segunda es operativa. Aquí nos centraremos en el liderazgo, en especial el de la alta dirección, incluido el nivel del Consejo de Administración.

- Garantizar que el equipo gerencial participe en la implementación del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo definiendo el liderazgo, compromiso y las responsabilidades

- Documentar los Objetivos y Metas de Seguridad y Salud en el Trabajo para sus operaciones.

- Los Objetivos y Metas serán específicos, cuantificables, alcanzables, y susceptibles de seguimiento en forma eficaz, se basarán en las necesidades de la empleadora.

- Se desarrollarán objetivos y metas para mediciones de efectos como frecuencia e índices de severidad, así como mantenimiento, mejora e iniciativas

ALGUNAS DEFINICIONES SEGÚN LOS SIGUIENTES AUTORES:

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

Pedraja-Rejas (2006) se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Hunter (1999), en esta misma dirección define liderazgo como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común”.

Seguidamente, para Kotter (1996) el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines.

Robert Townsend."El verdadero liderazgo debe ser para el beneficio de los que siguen, no para el enriquecimiento de los líderes"

La literatura científica ha determinado que hay una estrecha relación entre las dimensiones de liderazgo y mejora del bienestar de los empleados (es decir, menor ansiedad, depresión y estrés laboral), disminución del número de bajas por enfermedad y reducción de las pensiones por discapacidad.

En este sentido, el liderazgo es uno de los determinantes clave del bienestar de los trabajadores y es fundamental para la promoción y el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro y saludable.

Es por ello que el liderazgo se torna como un motor emocional, moral y de reconocimiento dentro de las organizaciones, puesto que influye en los grupos con la finalidad de alentar al trabajo armónico y al alcance de los objetivos previamente planteados, de manera tal que todos los involucrados se sientan incluidos en el proceso, pero de igual manera en el reconocimiento de los resultados obtenidos.

3. GESTIÓN DE SEGURIDAD

Según Van Der Haar (2001), en la industria en general así como en las organizaciones, existen riesgos laborales que pueden ocasionar accidentes no deseados, cuyas consecuencias finales pueden ir desde la interrupción de las actividades operacionales, daños a propiedad, deterioro de equipos, lesiones personales a los trabajadores que ejecutan diferentes tareas, ocasionadas por riesgos, físicos, químicos y biológicos, también pueden presentarse algunas enfermedades ocupacionales.

El autor antes mencionado, considera que el gozar del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo ser humano. En este sentido, resulta inaceptable que las personas pierdan la salud o incluso sus vidas por la realización de sus actividades laborales. Por lo tanto, las empresas han desarrollado estrategias de control, como son las políticas, normas, procedimientos sobre los factores de riesgos, que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

En el contexto se siguen lineamientos de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), que es un convenio relacionado con los derechos de los trabajadores, trayendo consigo la creación de leyes orgánicas y normas de naturaleza industrial, con el fin de que se cumpla, de manera obligatoria.

En esta misma dirección, la Ley Orgánica del Trabajador (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2012) y la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2005) promueven de manera especial la implementación del régimen de seguridad, higiene y ambiente (SHA) en toda organización, empresa o industria.

En referencia a lo anterior mencionado, la implementación de un régimen de seguridad, higiene y ambiente, en las empresas y organizaciones es de suma importancia, ya que es una obligación legal y responsabilidad de todas las empresas y organizaciones tenerlo.

En este sentido, el analizar la influencia del liderazgo en materia de seguridad, higiene y ambiente en las organizaciones y empresas es de vital importancia debido a que se encuentra en juego el salvaguardar y preservar el capital humano, quienes son el motor fundamental de toda empresa.

Para García (1998), las políticas y las prácticas en materia de seguridad, higiene y ambiente, debe estar dirigida desde arriba, y los directivos de la organización desempeñan un papel importante como guías de las iniciativas y modelos clave de conducta. Esto puede lograrse y propiciarse con varias acciones principales. La política sobre salud y seguridad es una parte fundamental de la estrategia de la organización en esta materia, y al mismo tiempo, un reflejo de su cultura. Cabe adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

- Establecer una dirección eficaz para la gestión de seguridad, higiene y ambiente.

- Facilitar ejemplos de buenas prácticas con su propia conducta.

- Garantizar que la salud y la seguridad mantengan su carácter prioritario durante las operaciones diarias.

- Facilitar a los empleados la formación, las herramientas y los equipos necesarios en esta materia.

- Fijar una estrategia, una política y objetivos, y supervisar los avances.

- Establecer una cultura positiva de salud y seguridad, y propiciar la participación de todo el personal en cuestiones de esta índole.

- Capacitar a empleados concretos para que adopten medidas preventivas, así como actuar de manera saludable y segura.

- Hacer partícipes a los empleados de las decisiones sobre salud y seguridad.

- Enfoque preventivo para los directivos

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2012), existen 3 enfoques:

Liderazgo eficaz y sólido. El liderazgo es una condición para el éxito. Con toda probabilidad, un enfoque preventivo resultará solo provechoso si recibe el apoyo de la dirección. Un liderazgo firme y visible y unos directivos comprometidos a todos los niveles proporcionan a este enfoque la dirección y el contenido adecuados. De esta forma se deja claro para todos que la seguridad y la salud constituyen cuestiones estratégicas en la empresa.

Los directivos pueden demostrar liderazgo en la prevención de los riesgos laborales. Una buena gestión de la prevención requiere de la aplicación de tres principios: un liderazgo eficaz y sólido; la participación de los trabajadores y el compromiso constructivo por su parte; una evaluación y revisión continuas.

Participación de los trabajadores y compromiso constructivo por su parte. El proceso bidireccional de participación de los trabajadores y de asunción de un compromiso constructivo por su parte es importante para el éxito de las iniciativas de gestión.

Las empresas y organizaciones, deben consultar con sus empleados las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo. Tal obligación comprende el suministro de información, instrucción y formación, y la consulta propiamente dicha a los trabajadores y sus representantes. La legislación nacional obliga a establecer comités de seguridad y a crear el puesto de representante de los trabajadores.

La participación de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com