ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En La Administración


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

Liderazgo

ADMINISTRADOR Y LIDERAZGO

Este es uno de los temas mas importantes para que un administrador tenga éxito así como todas las personas que ejerzan o tengan autoridad. Es muy antiguo este tema, desde la Edad Media así como en el Renacimiento hasta nuestros días. 
Existe una teoría creada por Maquiavelo la cual dice que si divides, vencerás pero hoy en día se puede decir "une y vencerás" por que la tarea de un lides es unir a todo el grupo o trabajo, el concepto de líder es la persona que encamina y enseña el camino, el líder guía a un grupo de personas para alcanzar un propósito común y esto es sinónimo de administrador en funciones.

Muchas empresas fomentar un liderazgo de tipo democrático, participación, incluyente y convergente con la misión y visión de la empresa, debe de aprender facilitadores del proceso de liderazgo que les permitan colaborar, crecer y desarrollar sus empresas para ayudar a los gerentes de las demás áreas a desplegar sus capacidades de liderazgo.

Los líderes establecen unidades con propósitos, dirección y ambiente interno de la organización, crean entornos donde el personal se involucren por completo, sin problemas para que todos estén en armonía y se logren los objetivos de la organización. El conocimiento del liderazgo es fundamental para entender la administración contemporánea.

Equipo 2 (Chucho, Manolo, Max. NO HAY RESUMEN) No entregaron o no lo hicieron.

Liderazgo, autoridad y poder

aNDREA DELPECH & mariana hamui :)

Entre menos se vea y se sienta la autoridad de un líder, es mejor. El líder administrativo facilita procesos y es coordinador de elementos internos y externos de una empresa que requieren los colaboradores para trabajar.

Alguien debe dar la cara ante decisiones pesadas, el miedo ante situaciones difíciles puede provocar la perdida de autoridad de forma irreversible. Un gerente que se preocupa por darse a respetar se convierte en un autócrata con efectos deficientes en el medio administrativo, ya que el poder se acumula en sus colaboradores, y al manejar información pueden manipularla. “El jefe tiene el puesto, pero nosotros tenemos el poder“.

El poder es la autoridad acumulada que tiene un individuo en una organización social, le permite influir sobre colaboradores, usuarios , clientes y proveedores internos y externos de una empresa.

La diferencia entre el poder de un gerente con posición de mando de un líder es la situación de la influencia, en el primer caso es involuntaria ( la persona obedece por disciplina o temor ), en el segundo caso por convencimiento.El liderazgo se logra a medida en que se alcanzan las metas, se superan retos y problemas y crece la capacidad de influir. Por otra parte hay que cuidar no apartarse de la realidad y resistir la tentación de acumular poder insano.

Los Periquitos y el liderazgo :

Un día Mario entro a una tienda de mascotas . Dentro de la tienda llamaron su atención los precios de algunas aves exóticas como : loros , cacatúas , etc...

-Disculpe - Dijo Mario al joven que trabajaba en la tienda -¿Puede darme el precio de este periquito ?

-El periquito cuesta 10,000 USD dijo el empleado

-¡Es muy caro! ¿Qué sabe hacer ?

-Tiene una licenciatura

-¿y el que esta mas arriba?

-Esa es una cacatúa australiana y cuesta 16,000 USD.

-pero... ¿Qué sabe hacer?

-Es bilingüe, tiene maestría y esta certificada.

-Caray y ¿el que esta asta arriba ? Ese que esta escondido

-Ese vale 1000,000 USD

-No puede ser por que tan caro ??

-No tenemos informes ni papeles, pero los otros dos le dicen jefe.

Moraleja : El mejor líder no requiere demostrar su conocimiento. simplemente , es líder.

Equipo 4 Flor, Ayumi, Diego

Clasificación Del Liderazgo

Dos caracteristicas que se deben tener para poder clasificar el liderazgo: Debe tener ideas sólidas y estas deben ser congruentes. Esto haciendo que como administrador, uno pueda diagnosticar con objetividad y comprender los modelos teóricos universales.

Esto ayuda a desarollar habilidades directivas para la resolución de problemas.

El Liderazgo tiene varias clasificaciones:

El liderazgo natural: Viene de la naturaleza y del carácter de un individuo. Este igual deende del comportamiento que tiene la sociedad. Este tiene como objetivo, que uno domine a otros grupos. En este existe un lider y varios seguidores. En esta clasificación, el liderazgo se desarolla a largo plazo. Es de grupos pequeños

El Liderazgo adquirido: Esta esta dividida por organizaciones grandes, las cuales quiere fortalecer a sus miembros para que ellos ocupen puestos de mando. En esta clasificación, cada individuo a cargo tiene una mayor responsabilidad.

El Liderazgo por rasgos: Estos son los rasgos o características que distinguen a un individuo de otro por medio de ciertos rasgos especificos que son únicos.

Equipo 5

Natalia Rovelo, Mariana Olvera,

Juan Pablo Leñero

Liderazgo

- La práctica del liderazgo sirve para un mejor reclutamiento pero también conduce a errores ya que las personas introvertidas son opacadas por los líderes. Ya que algunos puestos requieren de una inteligencia emocional.

Antes las empresas seleccionaban a su personal solo por la capacidad matemática y no por la inteligencia emocional la cual es más importante.

Elementos de liderazgo:

Por su estilo: la forma en la que se manifiesta el liderazgo. Todo líder tiene comportamientos positivos y negativos. Tipos de liderazgo:

autoritarismo: selección de problemas con uso y abuso de autoridad

democrático:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com