ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Pensamiento


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

2.1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es el conjunto de principios de valor universal en el tiempo y en el espacio.

O también una clase de actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las posibilidades de repetición, hipotética y real, de determinados fenómenos que para sus fines se consideran idénticos.

2.1.1 PRINCIPIO Y LEY

Las leyes y los principios científicos son verdades fundamentales que se tienen por tales en un momento dado, explican la relación entre dos o más conjuntos variables.

Mientras que el principio administrativo no lo es. La ley de gravitación universal obedece a principios exactos. Por ello, aunque el principio de unidad demando en administración es flexible, ambos cumplen con la universalidad de la ciencia.

2.1.2 LA ADMINISTRACIÓN, LA TÉCNICA Y EL ARTE

La técnica (de techne: arte manual) según el diccionario es el conjunto de procedimientos en lo que se basa un arte o una ciencia.

De esta definición se puede deducir que la ciencia y la técnica no son excluyentes, sino complementarias. El conocimiento de las causas de los fenómenos no implica su manipulación, por lo que se debe desarrollar un procedimiento práctico para lograrlo (tarea de la técnica).

Tecnología es el conjunto de conocimientos científicos (saber por qué) y métodos prácticos (saber hacer o know how) de una rama del conocimiento.

Arte es hacer bien las cosas y con creatividad y sensibilidad.

La actividad cotidiana del Administrador le exige tomar decisiones basados en su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización. Su trabajo no es el de un simple tecnócrata ni el de un político profesional, pues con inteligencia debe buscar en forma permanente el equilibrio entre ambos extremos.

2.2 PRESIONES SOBRE EL ADMINISTRADOR

Las azul marino son presiones internas y las azul claro externas.

2.3 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

2.3 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

2.3.1 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único.

El pensamiento estratégico es importante debido a que:

1. El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.

2. Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

3. La visión de la empresa se basa más en la forma en la que los que deciden vean y sientan que en los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com