ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de capital de trabajo. Administración del efectivo (caja y valores negociables)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

Administración de capital de trabajo[pic 4]

Por: Alma Ruth Cortés Cabrera

El capital de trabajo se clasifica de acuerdo a los valores que son utilizados dentro de la empresa. De ellos, los primeros y más representativos son el dinero, los documentos negociables y los títulos de valor, los cuales se identifican como caja o tesorería.

En segundo término se hallan los documentos que amparan el derecho de la empresa de obtener el valor monetario que representan mediante facturas, pagarés y deudas que los clientes adquieren como producto de la actividad mercantil; estos reciben el nombre de cuentas por cobrar.

Finalmente, las empresas también destinan tiempo y atención a detallar, monitorear y revisar el comportamiento y desplazamiento de las materias, materiales y productos que reciben en sus almacenes para hacer uso de los mismos en el proceso de vida de la empresa, ya sea producción o comercialización. Estos bienes se identifican como inventarios.

A continuación revisa la información que se te presenta sobre cada uno de estos elementos esenciales del capital de trabajo.

Administración del efectivo (caja y valores negociables)

La administración financiera del capital de trabajo obliga a incluir la administración del efectivo, la cual coordina los elementos de una empresa para hacer crecer su patrimonio y evitar el riesgo de una crisis de liquidez, con el fin de pagar los pasivos y desembolsos imprevistos a través de un manejo adecuado del efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa.

[pic 5]

Fig. 1 Administración de efectivo.

[pic 6]

La buena administración del efectivo ampara la administración adecuada de las entradas y salidas de flujos de efectivo, de forma sincronizada, lo cual implica:

  • Usar flotación
  • Apresurar los cobros
  • Aplicar los fondos disponibles en donde sea prioritario
  • Controlar las salidas de efectivo

La flotación se determina como la diferencia entre el balance mostrado en la chequera de una empresa y el balance que presenta el banco en sus registros.

Si una empresa extiende cheques por $5,000 diarios, y por algún motivo pasan ocho días para que estos cheques sean autorizados y descontados de la cuenta bancaria de la empresa, esto mostrará en la chequera un balance de $40,000 menos que los registros del banco; a esta diferencia se le llama Flotación de desembolso.

Por otro lado, si la empresa recibe cheques por $5,000 diarios pero pierde tres días mientras se depositan y se autorizan, esto origina $15,000 de flotación de los cobros. Por lo tanto la flotación neta de la empresa será la diferencia entre la flotación de desembolso positiva y la flotación de los cobros negativa: $ 25,000.

Los gerentes de finanzas buscan la forma de cobrar las cuentas lo más pronto posible. La rapidez con que los cheques se autorizan depende del sistema bancario, por lo que es común solicitar a las empresas grandes que paguen por medio del sistema automático bancario para de esta forma acelerar los cobros.

Gitman (2005) señala que un método para acelerar la recuperación de cuentas por cobrar es que alguien más realice la cobranza a nombre de la empresa (es decir, contratar a un tercero) o bien vender el valor de los documentos a un precio descontado. También pueden ofrecerse condiciones de crédito tales como descuentos por pronto pago o en pago de contado.

Por otro lado el área de tesorería se hace cargo de la administración del dinero atendiendo a las necesidades de la empresa y debe mantener un nivel de efectivo que le permita seguir trabajando sin problemas y solventar sus compromisos establecidos. Esta área debe cumplir con cuatro objetivos principales, los cuales se mencionan a continuación:

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

En las empresas comerciales al menudeo (como por ejemplo, un mini súper) donde las ventas son inciertas, los pagos, compras, etc., también serán aleatorios, por lo que deben tener mayor disponibilidad de efectivo en caja y bancos.

En empresas estacionales de venta y compra, el efectivo debe disponerse en forma cíclica, para comprar inventarios en épocas de recolección (pues los ingresos serán mayores en Navidad, Pascua y 10 de mayo, entre otros).

Objetivo de precaución

Este está motivado por urgencias, imprevistos u operaciones contingentes (tales como huelgas, un incendio, etc.) o bien, cuando los flujos de efectivo no son los que se esperaban. Los fondos de efectivo precautorio pueden obtenerse a través de préstamos bancarios o venta de valores fácilmente negociables, tales como CETES, Bondes y otros.

Objetivo especulativo

Este permite aprovechar algunas oportunidades, como por ejemplo comprar de contado con buenos descuentos. Los fondos pueden obtenerse a través de préstamos bancarios o venta de valores fácilmente negociables, entre otros.

Objetivo compensatorio

Cuando la empresa está obligada a mantener un saldo mínimo determinado en sus cuentas con instituciones bancarias o de crédito, buscando obtener un beneficio o ventaja en el servicio que se recibe, derivado de la reciprocidad con la institución.

[pic 21]

[pic 22]

Flujos netos de efectivo

Según Perdomo (2000), el flujo neto de efectivo es la diferencia de los ingresos y egresos que muestra una empresa en uno o varios periodos, derivado de un proyecto de inversión. Pero además en necesario que la empresa conozca cuál es el punto óptimo con el que debe trabajar en cuestión de efectivo, que le alcance para cubrir sus necesidades, de manera que los excedentes de recursos se puedan invertir en alternativas rentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (443.2 Kb)   docx (384.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com