ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de productividad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

FORO DE LA GEOHISTORIA

DIANA MARCELA CORONADO CHARRIS

COD: 2016124051

30-09-16

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la Geohistoria como Ciencia y como Método?

Geohistoria como Ciencia: “La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos” (José Luis Orella Unzué). La geohistoria como ciencia analiza los datos y las variables, para así brindar estadísticas confiables que nos ayuden a conocer específicamente el lugar que deseamos investigar.

Geohistoria como método: Como herramienta metodológica asume la categoría totalidad, que implica ver la realidad como un sistema de relaciones e interrelaciones, que se mueven desde su estructura u organización interna hasta la totalidad, dándose una relación dialéctica, que se enriquece por las múltiples interacciones cuanticualitativas que se dan entre ellas. Por lo tanto, el método nos permite comprender los aspectos sociales como un todo complejo, dinámico y organizado.

  1. ¿Cuáles son las Herramientas, defínelas y explica como las usarías en un trabajo de investigación?

Herramientas de la Geohistoria: encontramos tres herramientas, que son:

  • Diagnóstico de comunidad: es una estrategia que nos ayuda al reconocimiento de nuestra realidad caracterizada social, económico y culturalmente, esto impulsa al estudiante a analizar y buscar soluciones respecto a problemáticas especificas ubicadas en esta. Se utiliza esta como una modalidad de enseñanza problematizadora, que corresponde a lograr la transformación que el país necesita.
  • Método de los conjuntos: es un instrumento básico en el tratamiento de los datos estadísticos que permite la comprensión de la teoría geográfica desarrollada en el enfoque geohistórico.
  • Cartografía conceptual: esta por su parte es una herramienta didáctica muy útil para representar la realidad; se vale de observaciones directas, de registros y de procesos de reflexión, los cuales permiten captar un espacio concreto, que conduce a la conceptualización de los elementos presentes en la realidad; se traducen en expresión gráfica a través de los cartogramas.

Estas las utilizaría como punto base para desarrollar la investigación, es decir, partiría desde ellas para saber el “qué voy a realizar” “cómo lo voy a desarrollar” y “qué debo tener en cuenta” utilizando las técnicas que estas ofrecen

  1. Realiza un mapa conceptual que contenga las Herramientas y Técnicas de la Geohistoria.

[pic 1]

  1. Escribe el tema que investigarías

La Drogadicción

  1. Describe la problemática encontrada por ti y tu grupo.

Nos ubicamos en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, específicamente en el barrio Villa del Rio 3ra etapa. En este lugar se vienen presentando hechos particulares que afectan el entorno social de las personas que lo habitan. Desde hace tiempo se está presentando una gran problemática como lo es la drogadicción, hecho por el cual la comunidad se encuentra alarmada y preocupada. Con la implementación de un puente peatonal, que comunica este barrio con Santana, el problema ha incrementado, ya que este se ha convertido en el sitio nocturno para consumir y vender sustancias psicoactivas, esto ha traído consigo el incremento de robos y peleas, convirtiendo este sector en una zona insegura.

  1. Elabora un objetivo General y dos Específicos como metas o solución a la problemática encontrada.

Objetivo General:

  1. Selecciona una lista de autores, libros, revistas, actores sociales, imágenes, grabaciones, etc., que te permitan hallar los antecedentes de la problemática y las soluciones que otros han propuesto.

Tomaremos como base las propuestas y soluciones que brindan los diferentes autores, además de aclarnos ciertas dudas acerca del tema.

Web grafía: http://www.monografias.com/trabajos89/la-drogadiccion-enfermedad/la-drogadiccion-enfermedad.shtml.

http://razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/7112-propuestas-concretas-para-tratar-el-consumo-de-drogas.html.


FORO DE LA GEOHISTORIA

DIANA MARCELA CORONADO CHARRIS

COD: 2016124051

GRUPO 25

  1. La conceptualización de la geohistoria:

R’ta: El profesor Ramón Santa, discípulo de Tovar, explica su concepto de geohistoria como: “la relación entre la Geografía y la Historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica...” (1985 p.3). Por otra parte, la Geohistoria es una ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand Braudel, que se avoca al estudio de la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La Geohistoria resulta ser una rama indispensable dentro del estudio histórico ya que permite explicar comportamientos en los niveles superiores como la larga duración o la coyuntura, influyendo en distintos aspectos de la sociedad como su economía, demografía, costumbres, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (373.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com