ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Universidad autónoma de occidente

Fundamentos de administración

Diego Fernando Cardona

Capítulo 8 administración estratégica

Yuri Fernanda Domínguez

2161143

Santiago de Cali, 26 de abril del 2016

Administración estratégica.

Es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias (planes para hacer lo que la organización debe hacer, como competirá exitosamente y como atraerá a sus clientes para cumplir sus objetivos).

Importancia de la administración estratégica

La administración estratégica permite diferenciar a organización en su desempeño. La planeación estratégica tiene una relación positiva con el desempeño y es por esto que hay organizaciones que triunfan y otras que al contrario fracasan

Los gerentes enfrentan situaciones cambiantes en donde hacen uso del proceso de administración estratégica para reducir la incertidumbre y poder planear sus decisiones futuras.

La administración estratégica ayuda a la organización a coordinar y enfocar a los miembros de la organización para que trabajen en conjunto para alcanzar las metas.

Pasos del proceso de administración estratégica

  1. Identificar la misión, las metas y estrategias actuales de la organización. Cada organización debe establece su misión, declarar su propósito e identificar que función tienen la empresa en el negocio.
  2. Realizar un análisis externo.  Los gerentes deben analizar todos los componentes del entorno y así poder identificar los cambios posibles. Después deben conocer las oportunidades (tendencias positivas del entorno) y amenazas (tendencias negativas del entorno) con que se pueden enfrentar.
  3. Realizar un análisis interno. Nos da la información de las capacidades y recursos con que cuenta la organización. Los recursos son aquellos que tienen la empresa para desarrollar, fabricar y entregar los productos a sus clientes. Las capacidades son las habilidades con que cuenta la empresa para hacer sus actividades, las competencias centrales son las principales capacidades que dan valor a una organización. Después deben identificar las fortalezas y amenazas organizacionales. Las fortalezas son los recursos y las actividades que se realizan correctamente y las amenazas son las actividades mal realizadas y los recursos con que no cuentan pero los necesitan.

En análisis del entorno externo y el interno tiene el nombre de FODA, ya que analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

  1. Formular estrategias. Al formular estrategias los gerentes deben tener en cuenta el entorno externo, recursos y capacidades con que cuenta. Generalmente se formulan tres tipos de estrategia: corporativa, de negocio y funcional.
  2. Implementar estrategias. se debe implementar la estrategia formulada sin importar la eficiencia con que se planeó, el desempeño se verá reflejado de acuerdo con la toma de decisiones.
  3. Evaluar resultados. Al finalizar se debe evaluar los resultados para saber qué tan eficaces han sido las estrategias y saber que ajustes son necesarios.

Estrategias que deben utilizar los gerentes

  • Corporativa. Específica en qué tipo de negocio está la empresa, en cual desea estar y lo que desea hacer en ese negocio. se basa en la misión y en las metas de la organización. Tiene tres tipos de estrategia corporativa: crecimiento, estabilidad y renovación.

Estrategia de crecimiento: es aquella donde se expande el número de mercados que atiende o los productos que ofrece, mediante su empresa actual o de una o varias empresas nuevas. Las empresas pueden crecer mediante concentración, integración vertical, integración horizontal o diversificación.

Concentración. Se enfoca en su principal línea de negocio y aumenta la cantidad de productos ofrecidos o los mercados atendidos en su negocio principal.

Integración vertical. Se puede dar un crecimiento hacia delante o hacia atrás. En la integración vertical hacia delante la organización es su propio distribuidor y así puede controlar sus resultados.

Integración horizontal. Crece cuando se combina con sus competidores.

Diversificación. Puede ser relacionada cuando una empresa se combina con otra empresa de distinta industria, pero que de alguna forma están relacionados. La no relacionadas igualmente es una empresa en combinación con otra empresa de industria distinta, pero que no tienen ningún tipo de relación.

Estrategia de estabilidad: en tiempos de incertidumbre económica se opta por mantener las cosas como están, sin ningún tipo de cambio. En esta estrategia no se crece pero tampoco se queda atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com