ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen administración estratégica.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1: La naturaleza de la administración estratégica

¿Qué es la administración estratégica? Consiste en obtener y conservar la ventaja competitiva.

Definición de administración estratégica

 La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta se enfoca en integrar la administración, la marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas de información para obtener el éxito de la organización.

Etapas de la administración estratégica

El proceso de administración estratégica consta de tres etapas; formulación, implementación y evaluación estratégica. La formulación de la estrategia incluye desarrollar la visión y la misión, identicar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se deberían seguir. Los estrategas deben decidir que estrategias alternativas beneficiarán más a la empresa, ya que estas tienen importantes consecuencias multifuncionales y efectos duraderos en la organización. La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. Se conoce como la etapa de acción. Mientras que la evaluación de la estrategia es la etapa final de la administración de la estrategia. Es la principal fuente de información para saber de inmediato que ciertas estrategias funcionan o no, considera además tres actividades fundamentales de la evaluación; la revisión de factores externos e internos, medición del desempeño y la realización de actividades correctivas.

Integrar la intuición y el análisis

La AE puede describirse como un enfoque objetivo, lógico y sistemático para la toma de decisiones importantes. Tiene como fin organizar información cualitativa y cuantitativa, para la toma de decisiones adecuadas en condiciones de incertidumbre. La intuición es esencial para tomar buenas decisiones estratégicas.

Adaptarse al cambio

El proceso de administración estratégica se basa en la certeza de que las organizaciones deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto internas como externos para ser capaces de realizar cambios oportunos justo cuando sea necesario. El proceso de la AE  tiene como objetivo permitir que las organizaciones se adapten eficazmente al cambio en el largo plazo. (Necesidad de adaptarse a los cambios).

Términos claves de la administración estratégica

En la administración estratégica es importante considerar los siete términos clave que son: estrategas, declaración de la misión, amenazas y oportunidades externas, fuerzas y debilidades internas, políticas y, objetivos anuales y a largo plazo.

El objetivo principal de la administración estratégica es alcanzar y conservar una ventaja competitiva, “todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales”. Esta es esencial para el éxito a largo plazo de una organización.

Estrategas;  Los estrategas son las personas responsables, en mayor grado, del éxito o el fracaso de una organización. Los estrategas trabajan con diversos nombramientos, por ejemplo presidente del consejo, director general, presidente, director ejecutivo, propietario, canciller, decano, emprendedor. Las tres responsabilidades primordiales de los estrategas de las organizaciones son crear un contexto para cambiar, fomentar el compromiso y la responsabilidad y equilibrar la estabilidad y las innovaciones. Los estrategas deben estudiar los problemas sociales en términos de sus posibles costos y beneficios para la empresa y abordar las cuestiones sociales que beneficiarán más a la empresa.

Declaración de la visión y la misión; es una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de la misión señala el alcance de las operaciones de una empresa en términos de productos y mercados". Un enunciado claro de la misión describe los valores y las prioridades de una organización. Al redactar la misión del negocio, los estrategas se ven obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como a evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro. La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.

Estos términos refieren a tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro.

Oportunidades y amenazas externas;  están, en gran medida, fuera del control de una organización cualquiera; de ahí el término de "externas". Un postulado básico de la administración estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas. El proceso de investigación, la recopilación y asimilación información externa, en ocasiones, se conoce por el nombre de estudio ambiental o a análisis de la industria.

Fortalezas y debilidades internas; Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal. Las actividades de la gerencia general, marketing, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo y sistemas computarizados de información de un negocio son áreas que dan origen a fuerzas y debilidades. El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la administración estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas. Las fuerzas y las debilidades se establecen en comparación con la competencia. La superioridad o las deficiencias "relativas" representan información muy importante. Por otra parte, los elementos que "están fuera de lo normal" también pueden determinar algunas fuerzas y debilidades. Por ejemplo, poseer un recurso natural o tener fama de gran calidad puede significar una fuerza. Las fuerzas y debilidades se pueden determinar en comparación con los objetivos de la propia empresa. Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas el cálculo de razones, la medición del desempeño y realizar la comparación con periodos anteriores y promedios de la industria. Asimismo, se pueden llevar a cabo diversos tipos de encuestas a efecto de escudriñar factores internos, como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com