ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Administración estratégica.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Universitario Ana G. Méndez

Universidad del Este

Recinto de Carolina

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Taller 3

Conceptos

Yolimarie Santos

S00994898

MANA 401

Profa. Marisol Ramos

15 de octubre de 2016

Conceptos Taller 1 y 2

  1. Administración estratégica

Es el proceso de formular, implementar y evaluar decisiones que permiten a la empresa alcanzar sus objetivos.  Es integrar la administración de todos los departamentos o áreas dentro de una organización para lograr el éxito.  Estas estrategias es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo, adoptar el curso de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr estas metas.  

  1. Estrategia corporativa

La estrategia corporativa se refiere a su alcance, contacto competitivo, gestión de actividades, interrelaciones y las prácticas de gestión.  Es identificar asuntos que son temas corporativos, como decidir en qué tipos de negocios debe involucrarse la corporación y decidir qué negocios serán combinados y supervisados. Decidir sobre las áreas de interés para la competencia que están dentro de la corporación. Implica también el desarrollo de las relaciones financieras y personales con otras unidades de negocios por lo que la empresa puede tener una buena relación con esas otras empresas.  Dentro de la estrategia corporativa existen tres sub grupos:

  • Estrategia de concentración - Es la penetración en el mercado a través de un servicio eficiente de un producto.
  • Estrategia de integración vertical - La empresa toma responsabilidad adicional.  Se comienza a suministrar y distribuir el producto.
  • Estrategia de diversificación - Añade diferentes productos que se relacionan con los productos existentes de la empresa.
  1. Análisis SWOT

El análisis SWOT es una herramienta utilizada para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con una situación, un programa o una campana particular de la empresa.   Este análisis debe ser realizado en el proceso de la planificación estratégica para obtener una aproximación a opciones posibles.  Puede también utilizarse para verificar la viabilidad de una estrategia ya formulada.  Las fortalezas y debilidades se ocupan más en el aspecto interno de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas se ocupan de los aspectos externos de la empresa.  

  1. Análisis PEST

El análisis PEST permite examinar el impacto en la empresa de cada uno de los factores del macro entorno y establecer la relación que existe entre ellos.  A través de los resultados se puede aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas.  Los factores en el macro entorno son: políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.   El análisis se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente es más útil cuando se una conjuntamente con otras herramientas de planificación.  Ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado indicando si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.  

  1. Cadena de valor

Es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva.  Es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir estratégicamente las actividades de la empresa para entender el comportamiento de los costos, fuentes actuales y potenciales de diferenciación.  Una cadena de valor está constituida por nueve categorías genéricas de actividades que se integran.  Se muestra cómo puede construirse una cadena de valor reflejando las actividades que se llevan a cabo en la empresa.  Estas se pueden dividir en actividades de apoyo y actividades primarias.  Las primarias son logística interna, operaciones, logística externa, mercadeo y ventas y servicio.  Son primarias porque estas actividades agregan valor de forma directa mientras que las de apoyo incluyen la administración de recursos humanos, desarrollo tecnológico e infraestructura de la empresa y estas no agregan valor de forma directa, sino que refuerzan la capacidad de las actividades primarias.

  1. Estrategia Global

Una estrategia global es cuando una industria tiene conexiones y se integra entre diversos países para hacer negocios.  Es un reto grande cuando una empresa desea abrir su mercado globalmente ya que demanda de unas estrategias bien pensadas y analizadas para llevarse a cabo.  La estrategia global tiene tres componentes distintos:

  • Desarrollar la estrategia – que es la base para una ventaja estratégica sostenible
  • Internacionalizar la estrategia básica – mediante la expansión internacional de actividades y adaptación de la estrategia.
  • Globalizar la estrategia internacional -  integrando la estrategia para todos los países.

Uno de los pasos mas importantes de la estrategia es elegir los mercados geográficos en que se va a competir ya que puede haber desventajas por el hecho de la internacionalización y se debe estar equipado para saber administrar correctamente y obtener una ventaja competitiva.  La estrategia global  puede lograr que una empresa reduzca sus costos, mejore su calidad de productos, preferencia de clientela y mayor eficacia competitiva.  Es por eso que vemos hoy día como muchas empresas buscan globalizar sus servicios para mantenerse a la vanguardia y competitivos con los demás mercados.  Algunas de las desventajas que podemos mencionar sobre la estrategia global es que puede causar gastos administrativos excesivos por el aumento de coordinación y por la necesidad del aumento de personal.  Otro aspecto es que implementar medidas puede ocasionar un sacrifico de los ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.  Aun así, las empresas se toman el riesgo de globalizarse para dar a conocer su producto o servicio e intentar obtener mayores ingresos en una situación económica difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com