ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

1. Requisitos para ser comerciante y crear una empresa en Colombia.

Requisitos Para Ser Comerciante:

 Utilizar medios de comunicación para darse a conocer

 A la inscripción en registro público de comercio

 llevar contabilidad adecuada

 A conservar la correspondencia relacionada con el giro del comerciante

 Dar a enterar la apertura del establecimiento o sucursal con los requisitos necesarios

 Informar cualquier cambio relacionado a lo anterior

 La secretaría de Comercio y Fomento Industrial emitirá los lineamientos necesarios para la adecuada operación del registro público de comercio

 La inscripción o matrícula será un derecho para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles

 Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad con los datos en base al art. 21

Requisitos Para Crear Una Empresa

 Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra.

 Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.

 PRE-RUT. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

 Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

 Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

 Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.

 En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

 Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

 Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

2. Escoger y proponer una actividad económica que quisieran desarrollar en torno a la cual crearía una empresa.

3. Identificar los tipos de sociedad vigentes en Colombia

 Sociedad por acciones simplificada (S.A.S.): la sociedad por acciones simplificadas tiene como característica principal la libertad de reglamentación de la que goza el o los socios que hacen parte de ella, razón por la cual ha sido denominada sociedad contrato

 Sociedad limitada (Ltda.): La sociedad de limitada es una empresa mercantil en la que el capital está dividido en cuotas sociales de distinto valor, con títulos innegociables ni denomínales acciones y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno; el número de accionistas es de mínimo 2 y máximo 25.

 Empresa Unipersonal (E.U.): Las empresas unipersonales, pueden integrarse de una persona física o de una jurídica, siempre que reúnan las condiciones que se necesiten para ejercer el comercio. Para que los empresarios individuales puedan limitar su responsabilidad, se los autorizó a constituir sociedades unipersonales, pues de lo contrario, deberían responder con todo su patrimonio por las deudas de la empresa, lo que implicaría una desventaja con respecto a otras sociedades de al menos dos socios como el caso de una SRL, donde la responsabilidad se limita a lo que exista como capital social. Pueden ser constituidas por una persona desde sus inicios o haber sido pluripersonal y el resto de los socios haber fallecido o renunciado. Las sociedades unipersonales son aceptadas en casi todo Estados Unidos y en algunos países de Europa. En Francia solo pueden constituirse como Sociedades de Responsabilidad Limitada pero no como Sociedades Anónimas.

 Sociedad Anónima (S.A.): Se identifica con la denominación que determinen los socios seguida de las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”. Se debe conformar mínimo con cinco accionista no tiene un tope máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com