ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA SER AUDITOR


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  10.913 Palabras (44 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 44

REQUISITOS PARA SER AUDITOR

Tener un título profesional expedido por una Institución autorizada.

Que pertenezca a un Cuerpo colegiado.

Conocer y aplicar el Código de Ética Profesional.

Conocer y aplicar las Normas de Información Financiera.

Aplicar las Normas de Auditoria y otras disposiciones aplicables a la Profesión.

DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICACIÓN, FE PÚBLICA Y DICTAMEN.

Certificación

Representa una verdad absoluta e irrefutable.

Una certificación asegura la calidad:

- de un producto

- de un organismo

- de una persona

En el último caso, pone de manifiesto que una persona posee los niveles de competencia para ejercer correctamente y dar adecuadamente las prestaciones que se le suponen. En el campo de la Información y la Documentación, la certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de un certificado que da fe de la cualificación de un profesional en un momento dado de su carrera.

Fe pública

Proporciona credibilidad. (Notarios públicos).

La fe pública es una "presunción legal de veracidad respecto a ciertos Funcionarios a quienes la ley reconoce como probos y verdaderos facultándoles para darla a los hechos y convenciones que pasan entre los ciudadanos

Dictamen

Es el documento que emite un Contador público en su carácter de auditor acerca de los libros y registros para opinar acerca de la razonabilidad de la Información financiera.

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO COMO AUDITOR EN LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Elaborar un dictamen sobre los estados financieros elaborados por la Administración de la Entidad, cuya finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los lujos de efectivo de una empresa de acuerdo con las Normas de Información financiera.

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Es responsabilidad de la administración de la Entidad la elaboración de la Información financiera contenida en los Estados Financieros y sus notas, asi como las declaraciones que se proporcionen al Auditor para la elaboración del dictamen.

RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA EMISIÓN DEL DICTAMEN

Que el examen sea realizado de acuerdo a las Normas de auditoría generalmente aceptadas.

Que la Auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los Estados financieros no contienen errores importantes y que están preparados de acuerdo con las Normas de Información financiera

La Auditoria debe consistir en el examen con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los Estados financieros, incluyendo la evaluación de las Normas de Información financiera, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.

Los exámenes que realice el Contador público en su carácter de auditor deben proporcionar una base razonable para sustentar su opinión.

Mediante el dictamen el Contador público en su carácter de auditor debe poner en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen.

Mediante el dictamen debe emitir una opinión acerca de la razonabilidad de la Información Financiera contenida en los Estados financieros emitidos por la Administración de la Entidad.

ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA RELACIONADO CON LA CONTADURÍA PÚBLICA

De acuerdo al Artículo 5° de la Constitución política de los Estados unidos Mexicanos a ninguna persona se le puede impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos, por lo cual cualquier persona puede ejercer la Contaduría pública ya que es una Profesión licita, pero esta profesión puede vedarse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos de tercero, como lo menciona el Código de Ética profesional en las Sanciones ya que el IMCP puede realizar una demanda ante las autoridades competentes, o suspenderlo de ejercer la profesión.

La Contaduría pública necesita de un Titulo profesional para su ejercicio el cual podrá emitirlo una Institución Autorizada, lo cual es determinado por la ley como lo establece el artículo 5 de la constitución, así como también establece que los trabajos prestados debe tener una justa remuneración y su consentimiento, así como lo establece también el código de ética profesional del Contador público.

El Contador público debe establecer un contrato con quien contrata sus servicios, que tenga como objeto el establecimiento de el trabajo que realizara asi como sus limitaciones para su elaboración, dicho contrato solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que se fije y la falta del cumplimiento de dicho contrato solo obligara a este a la correspondiente responsabilidad civil sin que en ningún caso se vea afectada su persona.

“EL DICTAMEN”

EL DICTAMEN es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La IMPORTANCIA DEL DICTAMEN en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

Los INTERESADOS EN EL DICTAMEN son los propietarios, acreedores y terceros interesados en una empresa resulta de primordial importancia, contar con información útil y confiable pala la toma de decisiones.

La FUNCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO es revisar el correcto funcionamiento del sistema de control interno, y opinar acerca de la razonabilidad de dicho sistema.

ELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com