ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos para ser senador


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Le corresponde al poder lesgislativo la tarea fundamental de elaborar y sancionar leyes con el fin de regular y hacer posible la convivencia social.

El congreso es un organo colegiado, es decir, integrado por muchos miembros. Ademas es un organo complejo debido a su estructura bicameral. Esta integrado por dos camaras: Una de diputados y una de senadores.

Para ser Diputado, hay que haber cumplido 25 años, tener 4 años de ciudadania, ser natural de la provincia que lo eliga o tener 2 años de residencia.

Para ser Senador, tenes que haber cumplido 30 años, 6 años de ciudadania, ser natural de la provincia que lo eliga o con 2 años de residencia.

Los diputados representan a los habitantes. Este numero aumenta a medida que aumenta la poblacion.

Los senadores representan a cada provincia y a la ciudad autonoma de buenos aires.

Los diputados duran 4 años y los senadores 6.

Sistemas Electorales

Los sistemas electorales son los mecanismos usados para determinar como se van a repartir los cargos entre los diferentes ppartidos politicos

El sistema electoral de lista completa establece que el partido que mas votos obtiene ocupa todas las bancas

El sistema electoral de lista incompleta señala que al partido que obtiene mas votos le corresponde las dos terceras partes de las bancas y que el tercio restante corresponde al partido que salio segundo.

El sistema de representacion proporcional dispone que los cargos se repartan entre los diferentes partidos politicos de acuerdo con el numero de votos. Para determinar esta proporcion, hay diferentes modelos.

Existen diferentes periodos de sesiones:

Sesiones ordinarias: Es el periodo de normal funcionamiento del Congreso. Ambas camaras se reunen en sesiones ordinarias. Del 1 de marzo al 30 de noviembre.

Sesiones preparatorias: Tienen lugar unos dias antes del inicio de las sesiones cordinarias para organizar el trabajo del nuevo año legislativo y en ellas se incorporan los nuevos legisladores electos.

Sesiones de prorrogo: Se inician inmediatamente despues de finalizadas las sesiones ordinarias para seguir el tratamiento de leyes pendientes de aprobacion o de cuestiones importantes que no pueden quedar inconclusas.

Sesiones extraordinarias: pueden ser convocadas solamente por el poder ejecutivo. Durante el periodo de receso y unicamente si existe un gran interes de orden o de progreso que lo requiera. En este periodo el congreso solamente puede tratar aquellos temas que dieron lugar a su convocatoria.

El quorum es una palabra de origen Latino que hace referencia a la cantidad minima de miembros presentes que debe tener cualquier organo colegiado para poder funcionar.

Comisiones parlamentarias: Son grupos de trabajo integrados por legisladores de los distintos partidos politicos. Si estas se componen de diputados y senadores, reciben el nombre de comisiones bicamerales.

Formacion y sanciones de las leyes:

El primer paso para la creacion de una ley es la redaccion de un proyecto. Este puede ser representado por los miembros del poder legislativo o el poder ejecutivo.

Sancion:

Tratamiento simple: Es la segunda etapa, la cual se nombra deliverativa en donde se estudia y discute el proyecto en las camaras y luego se procede a su eventual sancion o aprobacion.

Tratamiento complejo: El procedimiento para sancionar una ley se torna complejo cuando la camara revisora decide modificar el proyecto original. El proyecto modificado debe de volver a la camara de origen.

Promulgacion: Una vez que el proyecto de ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com