ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO ADMINISTRAN LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS?

INTRODUCCIÓN

El Instituto de la Empresa Familiar-IEF (2008) afirma que en España existen 2,9 millones de empresas familiares que aportan el 70% del PIB y del empleo privado; en la Unión Europea existen alrededor de 17 millones de empresas familiares que generan 100 millones de empleos, y en Estados Unidos representan el 80% del total de empresas y generan el 50% del empleo, y si bien muchas de ellas son pequeñas, otras son de las más grandes y exitosas del mundo.

En Latinoamérica se podrían esperar índices superiores a los anteriores, aunque no existen estadísticas confiables, pero algunos especialistas afirman que se podría estimar que nueve de cada diez empresas en América Latina son familiares (Belausteguigoitia, 1996).

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EMPRESA FAMILIAR

La efectividad es sacrificada por la afectividad. Por ejemplo si el esposo es el director general y la esposa la gerente de administración, es muy común que se confundan y que actúen de acuerdo a la relación de esposos y no de acuerdo a las funciones del puesto que les corresponde.

Carencia de indicadores clave de desempeño. El miembro de la familia que ejerce un puesto directivo o gerencial no está sujeto a indicadores de desempeño, es decir, a parámetros claros de rendimiento y de resultados requeridos por la empresa.

La empresa es considerada como una especie de fundación o casa hogar. Algunas empresas parecen tener como objetivo mantener a cada vez a más miembros de la familia sin importar las aportaciones reales que estos hacen a ella.

Carencia de competencias. Los miembros de la familia no cuentan con entrenamiento formal para ser empresarios, por lo que es muy común que la empresa se dirija desde el área de producción.

Falta de seguimiento a metas y compromisos. Es muy común que en la empresa familiar no exista quien le exija resultados al puesto de director de la empresa, pues normalmente este último también es el dueño de la misma (nótese que en una empresa el dueño y el director son roles distintos con derechos y obligaciones diferentes).

¿CÓMO PLANIFICAR?

El proceso de planificación estratégica parte de algunas premisas: primero, que la empresa de éxito del mañana no se parecerá a la empresa exitosa de hoy; segundo, que las fuerzas que determinarán el futuro ya están actuando; tercero, que las acciones en marcha harán impacto en la empresa del mañana. Según John Ward, profesor de la London Business School, las preguntas que surgen en el proceso de planificación tienen que ver con la familia y con la empresa. Estas preguntas pueden responderse en reuniones familiares y de planificación empresarial. Ward recomienda analizar los siguientes planes:

PLAN PARA LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EMPRESA

• Instruir a la familia acerca del negocio y sus requerimientos.

• Alentar la valoración de la iniciativa empresarial, del ahorro, y de asumir riesgos y enfatizar la importancia para la familia del éxito de la empresa.

• Alentar el interés de los miembros de la familia en el futuro del negocio.

• Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com