ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración como actividad empresarial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Administración como actividad empresarial no solo es el punto de partida y llegada de la carrera que estamos desarrollando, sino de la mayoría de empresas en nuestro país, el punto de inicio de toda actividad desplegada por los técnicos en gestión de transporte; por esto sobra recalcar la importancia que este curso tiene en todos los ámbitos de nuestra vida.

No podríamos hoy en día pensar en iniciar cualquier actividad comercial sin el apoyo que brinda dicha disciplina en la actividad empresarial.

Veremos una pequeña síntesis de los temas a tratar en la primera unidad y dejaremos en claro las los objetivos y metas a alcanzar.

Este trabajo es también nuestra primera experiencia colaborativa y demuestra lo enriquecedor que puede llegar a ser el trabajar en esta modalidad; nos permite ver, que a pesar de estar separados por grandes distancias, es posible intercambiar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

OBJETIVOS

• Conocer y diferenciar claramente los temas que nos aprestamos a estudiar.

• Comprender la temática propuesta en el presente curso encausándola hacia las competencias que debemos desarrollar.

• Afianzar el manejo de las herramientas utilizadas en la educación a distancia.

• Introducir los conceptos a estudiar en el contexto de nuestra vida laboral.

• Descubrir nuestras fortalezas y debilidades asociativas a través del presente reto.

2. Que entiende Por:

a. Qué es Administración:

Es la Ciencia Social encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de cualquier tipo de organización(pública o privada), con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines buscados.

b. ¿Considera usted que la Administración es importante?:

Por supuesto, esta es quien definirá el triunfo o el fracaso que tengamos en cualquier actividad que emprendamos a través de nuestra vida personal, familiar, laboral y económica.

c. ¿Qué definición de la Administración le pareció más adecuada y porque?:

“La Administración es la Ciencia Social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización”.

d. Definición consignada en Wikipedia, me parece la más adecuada porque encierra lo más preciso del sentir popular, por lo amplia pero concreta a su vez.

3. Explicar

a. Universalidad:

Es su principio y cualidad fundamental, es la que le da su mayor importancia y es el hecho de ser una disciplina que debe ser aplicada en toda actividad humana, pública o privada, con o sin ánimo de lucro.

Sus elementos tienen una aplicación general para cualquier actividad de emprendimiento realizada por el hombre.

b. Especificidad:

La administración se encuentra asistida por ciencias de semejante índole como: la economía, la contaduría, la matemática, la estadística entre otras, no obstante esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

Ninguna de estas otras puede cumplir la función para la que la Administración está concebida.

c. Valor instrumental:

Ya que su finalidad es predominantemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.

d. Unidad de Proceso

Significa que toda actividad que se rija por la disciplina administrativa debe pasar por un mismo proceso: Planeación-Organización-Dirección-Control.

e. Flexibilidad

Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración no tiene lugar.

4. Del grupo se escoge una empresa. Identificar y explicar cada uno de los 14 Principios de la administración que se Desarrolla En dicha organización.

La empresa con la que se realiza el análisis es ECOPETROL. Y los principios expuestos por Fayol se pueden ver en los siguientes aspectos:

1. División del trabajo: Se hace claro con los diferentes departamentos en los que se encuentra dividida la empresa en sus áreas de Exploración, Refinación, Mercadeo y de Transporte

2. Autoridad: Se evidencia en los múltiples niveles jerárquicos que evidencia el organigrama de la institución y en la simple distribución de cargos con diferentes responsabilidades.

3. Disciplina: Ella está demostrada en su reglamento interno de trabajo

4 . Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Y en la empresa existen conceptos como el conducto regular y el jefe inmediato los cuales confirman el principio en mención.

5. Unidad de dirección: Al encontrarse encabezada la junta directiva por el Ministerio de Hacienda, el de Minas y Energía se da a entender que es una institución movida desde el núcleo del gobierno nacional.

6. Subordinación del interés individual al bien común: La democratización con la venta de acciones es una prueba de este principio.

7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores; esto se ve claramente en el listado publicado en la siguiente dirección electrónica.

8. Centralización: Aunque sea una empresa de orden nacional y con desarrollos presentes en múltiples departamentos, se evidencia una centralización de mando en la ciudades de: Bogotá, Barrancabermeja

9. Jerarquía: La línea de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y definidas por el organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.

10. Orden: La estricta normatividad requerida a los proveedores de bienes y servicios son una muestra clara del orden que existe en la empresa.

11. Equidad: La existencia de un sindicato tan organizado e influyente como lo es el de Ecopetrol, evidencia y garantiza un ambiente de equidad y justicia social al interior de la empresa.

12. Estabilidad del personal: Principio muy celosamente guardado por su sindicato.

13. Iniciativa: Las políticas generales están determinadas por la autoridad superior, sin embargo cada jefe es autónomo en su forma de exigir el trabajo.

14. Espíritu de grupo: El espíritu de grupo se ve reflejado en obras como lo son el club ECOPETROL el cual se puede evidenciar en la siguiente dirección electrónica: http

5. REFLEXIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL RESPECTO DE LA ANTERIOR.

Indudablemente el papel que desempeñó la administración en un principio fue para la sobrevivencia del ser humano, llevándolo únicamente a buscar la forma como alimentarse y protegerse del frío y la lluvia, por esta razón ni se notaba casi la importancia de la administración.

El papel que cumple en la sociedad actual o moderna se caracteriza por la velocidad con que acontecen las cosas, hoy cualquier individuo tiene que pasar por varios reajustes rápidamente y drásticos en su vida si quiere participar en el ritmo de esos cambios en las instituciones y en los sistemas de pensamiento y de conocimiento. En esta era que todo se está moviendo por la tecnología y los adelantos científicos, y que se está desplazando al hombre por computadoras y robots; se habla de progreso pero observamos que el mundo está dividido en dos grandes partes los países subdesarrollados y los desarrollados.

Los países desarrollados son los saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales

Países subdesarrollados que aún no administran las tecnologías existentes y sus recursos potenciales. También podemos decir países administrados y países sub-administrados.

Miramos la necesidad que el personal se capacite y se especialice en un ramo, como tenemos los médicos, los ingenieros y otros.

La dinámica social exige concepciones e intervenciones de carácter solidario y cooperativo, articulado al quehacer administrativo.

El elemento fundamental de este quehacer está constituido por la actividad humana, en este tiempo la administración no tiene únicamente puesto los ojos en la producción sino también sus colaboradores, para que esté en un excelente clima laboral y condiciones de acorde a sus empleos.

Esto no sucedía en el tiempo antiguo que a la administración no les importaban su empleados si no únicamente su producción para sacar su lucro económico y personal. Todas y cada una de las funciones de la administración son planeadas, no como antes que las cosas salían al azar.

La administración moderna es organizada con sus procesos anteriormente no. En el momento la dirección de la administración es clara y concisa en la antigüedad no. Esta ciencia ejecuta lo planeado, lo organizado y lo direccionado, anteriormente no. En la actualidad la administración ejerce control.

La principal diferencia entre cómo se hacen las cosas ahora de cómo se hacían antes parte del aporte tecnológico que han traído las computadoras; las cuales no solo han reducido el esfuerzo y tiempo requerido para cualquier tarea, sino que han dado un vuelco radical en la forma de comunicarnos entre, empresas y personas.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt