ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

LECCIÓN 1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA Y PARA QUÉ SIRVE?

La tecnología está de moda. Todo el mundo habla de ella. En los comerciales de la televisión a menudo nos presentan automóviles como productos de la más moderna tecnología japonesa. Lo mismo los relojes y las computadoras. Los japoneses, nos dicen, son unos barbaros para la tecnología. Y de los norteamericanos ¿qué me dice? Han lanzado no sé cuántos cohetes a la luna, y cada rato ponen satélites en órbita. ¡Eso sí que es alta tecnología!. Y los soviéticos por el estilo. Y los franceses, ingleses y alemanes.

Todos están desarrollando la tecnología Pero ¿qué tiene que ver la tecnología con nosotros?. Pues nos sirve en la fabricación de cualquier artículo

-Aun el más sencillo- se necesita una cierta tecnología. Para fabricar una mesa, por ejemplo, no basta tener la madera, la herramienta y un obrero cualquiera. No. Hay que tener un obrero que sepa fabricar mesas.

O sea, el conocimiento es tan importante para la fabricación como el material que se utiliza. Si el obrero desconoce la manera correcta de fabricar una mesa, se daña todo. De pronto produce una cama, o un cajón, o una mesa chueca con una pata corta. Pero si el operario conoce la forma correcta de trabajar, entonces se puede decir que posee tecnología, que es un técnico. Y el que sabe es dueño de una tecnología.

Cuando sabe mucho y tiene una larga experiencia, y si además utiliza una buena maquinaria, entonces se llama un maestro carpintero. Eso quiere decir que ya mejoró su tecnología.

De modo que la tecnología no es nada nuevo. Simplemente es una nueva palabra para algo que siempre ha existido y que toda la vida hemos utilizado. Lo que pasa es que hoy en día se han dado avances muy grandes en la tecnología. Entonces toca ponerse al día con esa nueva tecnología para no quedar atrás.

Como ya hemos visto que, en términos generales, la tecnología se trata del buen uso de un cierto conocimiento. Ahora bien, ese conocimiento se puede adquirir de dos maneras:

1. Por un lado, uno puede estudiarlo en un colegio (o instituto técnico o universidad) y aprenderlo de los libros y de los profesores. Así se adquieren muchos conocimientos que se llaman científicos. Son el fruto de años de estudio por parte de los expertos en tal o cual materia. Estos expertos han elaborado leyes y reglas que nos pueden guiar en la forma correcta de proceder científicamente en la producción de tal o cual cosa. Esto es tecnología científica.

2. Pero hay otra forma de aprender una tecnología. El buen barrendero, por ejemplo, ¿cómo aprendió a barrer?

Probablemente se enseñó sólo. Aprendió su técnica por medio del experimento diario con su escoba. No tuvo necesidad de estudiarlo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com