ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Este articulo habla sobre Colombia. Aquí se describe la inmoralidad que hay, aunque en estos tiempos en todos lados es lo mismo, sin saber que estamos aquí para hacer el bien, para llegar a nuestro fin ultimo.

Colombia ostenta el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países" Citado en el Periódico el Colombiano, 30 de Marzo.

En Colombia existen problemas que aun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley, estos problemas continuarían, entre estos tenemos:

 La doble moral.

 El doble discurso.

 Corrupción legalizada.

 Institucionalización de la mentira.

 El gran abismo existente entre ricos y pobres.

 Sociedad clasista, elitista y racista.

 Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores.

 Discriminación étnica y social.

 Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.

El fondo de los problemas del país son una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad hacia, los verdaderos problemas del país no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia. Estos son el reflejo de lo que hay en el fondo,

Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder. Con las herramientas antes mencionadas se logrará tal vez, el sometimiento temporal del individuo, pero no su consentimiento y voluntad para confiar en que él propenderá por el bien; puesto que el problema se genera en la mente, de donde se reproduce cada vez que tiene la oportunidad, de hacer el mal , la impunidad, y la complicidad, y crece con los nutrientes que le proporciona la conspiración, la intolerancia y el egoísmo. De manera potencial esta sociedad es inclinada mente tendenciosa a la perversidad. No es sino que se haga la ley, para prohibir o controlar algo, cuando ya se crea la trampa.

Dado que el problema no es propiamente material sino mental, sería de lo más conveniente que revisemos nuestros actos y todos esos constructos mentales, y prejuicios que hemos construido en torno a los demás y para nuestro voraz apetito, esa forma de utilizar al otro solo cuando sirve a nuestros intereses, ese doble discurso de "trabajar por los pobres" solo cuando esto posiciona el nombre en la campaña política. Esa doble moral de organizaciones de ayuda y beneficencia de solo aportar cuando hay catástrofe y están seguras que saldrán por la televisión. Esa doble moral de hacer las leyes para pagar impuestos y dejar una vía de escape para el conglomerado empresarial que se representa.

Ese doble discurso de un Mundo en donde haya la paz y se respeten los derechos humanos.

No es de extrañar, que existan tantas formas perversas de sobrevivir- unos se adaptan delinquiendo con la violencia, otros se adaptan robando en el erario público, unos se adaptan oprimiendo a los demás y se hacen ricos, otros se adaptan robando el dinero de los contribuyentes, con el cual se hacen ricos y después los humillan, otros se adaptan siendo cómplices de delitos, otros se adaptan conspirando con los ricos para que estos se hagan mas ricos, otros se adaptan haciendo componendas en los tribunales y juzgados para favorecer y obtener grandes sumas de dinero, unos de adaptan extorsionando, otros se adaptan secuestrando, pero ya sea así o de otro manera, todos buscan adaptarse para poder sobrevivir. Todas estas conductas son enteramente reprochables, después de todo.

Degeneración del conflicto y el aumento de los problemas en Colombia, deben abordarse en la forma mas profunda con un componente eminentemente moral, y replantear muchos juicios de valores y la forma como se juzgan las cosas. Esa doble moral que dice reconocer la diversidad e igualdad racial, cuando por otro lado se excluye, se estigmatiza, se discrimina y en muchos casos el trabajo menos importante se les deja a etnias y clases desfavorecidas. Esa doble moral de querer acabar con la violencia, cuando se piensa y se hace lo contrario.

Esa forma de resolver problemas eludiendo la causa, porque toca puntos álgidos, o porque no conviene a la clase empresarial o dirigente.

Aquí lo que hay es un problema de mentalidad que no se agota en los intentos de anuncios publicitarios que cambien; cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com