ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Cada día las TICS se convierten en una herramienta importante e imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del conocimiento, ya que nos ofrecen diferentes herramientas que permiten motivar al estudiante y acercarlo con mas facilidad a los diferentes saberes, a continuación describiremos algunas de ellas.

1. FORO VIRTUAL

Consiste en “un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente…, en estos espacios los participantes puede realizar nuevos aportes, aclarar dudas, refutar los aportes de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que los aportes y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes”

1.1. Principales características

Un foro puede tener características académicas, ser de consulta, o con aspecto de encuentro social.

Fue creado para trabajar un tema concreto.

Consulta cuestiones de carácter técnico.

Es una herramienta que permite un mayor grado de reflexión de lo aportado por los participantes.

Se cuenta con mayor tiempo para organizar y escribir las ideas propias.

Permite reflexionar sobre las opiniones de los demás.

1.2. Usos

Es un elemento complementario, el cual enriquece y amplia la labor docente.

Permite el intercambio de información, por medio del debate o el dialogo puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, videos, etc.

Se constituyen como un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros realizamos.

Es una herramienta de intercambio de opiniones donde cada participante aporta sus experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios. Los diferentes aportes (individuales o grupales) quedan por escrito y como referencia.

2. CHAT

Es una herramienta que permite que los usuarios se comuniquen entre sí; al escribir sus mensajes en sus respectivas computadoras el texto se despliega en la pantalla.

2.1. Principales características

Permite una comunicación en tiempo real y de forma simultanea entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado, permite incorporar texto, hipervínculos, ficheros de sonido, galerías de imágenes, vídeo clips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

Aparecen en la pantalla las personas que están conectadas y los mensajes que cada uno escribe.

La comunicación se puede hacer mediante la transmisión de voz.

2.2. Usos

Comúnmente el propósito de conectarse al chat es mantener una conversación sin mayor trascendencia con algún otro participante que se encuentra conectado.

En el ámbito académico, se utiliza entre los estudiantes para intercambiar ideas sobre sus proyectos, plantear interrogantes a un interlocutor o simplemente mantener relaciones sociales entre los participantes del grupo.

El Chat como medio para discutir y debatir ideas promueve el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, además de ayudar a superar las inhibiciones expresivas.

Permite que los sistemas de comunicación enlacen a distintas personas en todo el mundo alrededor de un tópico de discusión pública, promoviendo el sentimiento de pertenencia a un grupo en la medida que conversan o discuten sobre asuntos comunes que les importan creando así la comunidad virtual.

Redactar tareas que son leídas por un grupo de participantes, permitiendo desarrollar la motivación por escribir para una comunidad virtual.

Se constituye como un elemento importante para el desarrollo del trabajo cooperativo y la evaluación formativa.

3. AUDIO CONFERENCIA

Es un sistema sincrónico interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario, ya que deben estar presentes en la fecha y hora marcadas, para entablar una comunicación educativa en forma planeada, mediante una comunicación oral, estableciendo la presencial social a través de la voz.

3.1. Principales características

Cuenta con un coordinador responsable y coordinadores de sede.

Es un sistema sincrónico, interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario.

Admite el apoyo de imágenes para optimizar el logro de objetivos. (De forma planeada), aunque generalmente se realiza sin estímulos visuales.

Requiere tecnología común, de fácil acceso.

Es flexible en su calendarización y planeación.

Posibilita la conexión de varias sedes, facilitando la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes.

Permite una mayor cobertura, al acortar distancias.

Su montaje es fácil.

Requiere de personal capacitado en cada sede participante.

Disminución de gastos de desplazamiento y viáticos

3.2. Usos

Acceso a especialista desde cualquier lugar con teléfono.

Facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com