ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Los fines que persigue la empresa, al implementar la RSE, son:

a) Económicos externos que pretenden satisfacer las necesidades de la sociedad, proporcionándole bienes o servicios.

b) Fin económico interno: Generar valor agregado para satisfacer las necesidades y propiciar el progreso de sus integrantes

c) Fin social interno Contribuir al bienestar, la superación y el desarrollo de sus miembros.

d) Fin social externo Contribuir al desarrollo de la comunidad y a su bienestar social.

La RSE no son acciones novedosas para la empresa, pero debe hacerlo de forma estratégica, global, consciente y vinculado al desarrollo sostenible, porque las empresas son co-responsables en el desarrollo de las comunidades, del país.

La RSE debe ser explícita en su misión, estratégica en la gestión y es, ante todo, una oportunidad para la empresa de incorporarse a la comunidad y al hacerlo se detectan síntomas de cambio tanto en la sociedad, como en la empresa misma.

Además, ejerce presión para que se implementen iniciativas legislativas o de promoción de la RSE con beneficios para la empresa, ya que ayuda a que se mejore la competitividad; a realizar la gestión de riesgos y genera la satisfacción de las personas involucradas en el quehacer de la empresa.

Algunos síntomas de cambio en la sociedad se dan a partir de la sociedad post-industrial globalizada por el peso de la sociedad civil y el resurgimiento de los valores globales, generándose un nuevo paradigma social.

Los síntomas de cambio en la empresa, generalmente es una reacción de las grandes empresas con una actitud de acción social empresarial, que ayuda a la incorporación de la empresa al desarrollo sostenible.

Otra de las ventajas es la presión que se ejerce en el entorno, por ejemplo, con la generación de Iniciativas legislativas, como la nueva Ley de RSE, de la que tiene existe ya una subcomisión sobre la Responsabilidad Social en el Congreso. Con iniciativas normativas, con la adaptación de modelos de excelencia – calidad total (EFQM) o como grupo de trabajo con el ISO. O bien, las Iniciativas de promoción generadas en el seno de organizaciones como la ONU o la Unión Europea.

En cuanto a la satisfacción de las personas se da por las motivaciones éticas de propiedad y/o gerencia, que son claves para adoptar la RSE en las pymes y los trabajadores cuando le dan importancia a una identidad de los valores de la empresa con sus propios valores.

Por lo que se refiere a los beneficios a nivel interno en la empresa, que se obtienen al implementar un programa de Responsabilidad Social, se encuentran los beneficios estratégicos que mejora la gestión gerencial, la imagen y reputación corporativa y favorece el contexto para los negocios, al tener una mayor vinculación con los “stakeholders”, que se traduce en el mejor desempeño financiero y la competitividad, al aumentar las ventas y “market share”, es decir, en un mayor beneficio económico.

Estos beneficios estratégicos mejoran la gestión gerencial ya que ayudan a tener un mejor manejo del riesgo y crédito; a tener una disminución de litigios y sanciones legales; a agilizar los trámites y disminuir las demoras administrativas.

Mejora la imagen y reputación corporativa, ya que ayuda a un buen posicionamiento de marca; a generar mayor confianza y lealtad de consumidores y a asegurar la satisfacción de los clientes.

Favorece el contexto para los negocios, porque se percibe como un ambiente de estabilidad social, ética, educación y desarrollo; se genera una mayor vinculación con los stakeholders y establece vínculos favorables con sus públicos interesados para satisfacer sus expectativas.

Además, mejora el desempeño financiero y competitividad, con la reducción de costos operativos, aumenta las ventas y market share y le favorece un mayor acceso a recursos financieros y mercados de capital.

Se tienen beneficios laborales al propiciar un mejor funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com