ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Ambiental


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

Administración Ambiental

El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el agua o el suelo; o a la atención de cualquier otro tipo de problemas ecológicos. Este concepto es mucho más amplio y profundo, ya que implica el manejo regional del ambiente, de los recursos naturales y de los problemas que los impactan; también implica la participación concertada y articulada de todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito común que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo sustentable, concepto éste que ha surgido del cuestionamiento acerca del rumbo y dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.

La gestión ambiental, definida como la acción y efecto de administrar el ambiente, constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normatividad ambiental y ecológica a que deben sujetarse las actividades humanas; delinear y dictar las políticas y estrategias ambientales y ecológicas; planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, concertar y coordinar la participación integrada de los tres niveles de gobierno y de los diferentes sectores de la sociedad; medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos.

Se entiende por administración ambiental al conjunto de acciones conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

El Administrador Ambiental.

Es un Gestor Ambiental que promueve a partir de sus valores, habilidades y destrezas, los nuevos conocimientos, axiología, estrategias y técnicas que exigen la nueva dimensión ambiental del desarrollo; abordándola como un objeto de estudio complejo; capaz de entender las problemáticas y oportunidades ambientales con una visión sistémica e interdisciplinaria; y con competencias no solo para la planificación pública, sino también en los campos de la organización, la ejecución y la auditoría ambiental en el plano de la administración privada.

El Administrador Ambiental realiza acciones relacionadas con planes de desarrollo y de ordenamiento territorial insertando la variable ambiental en ellos: administra programas y proyectos de impacto ambiental y control de contaminación ambiental; desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesora entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental. Dado que el estudio de la dimensión ambiental debe ser afrontado en la forma interdisciplinaria, el Administrador Ambiental estará vinculado permanentemente a grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos ambientales de desarrollo urbano y rural.

Competencias

 Competencia Cognitiva: Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos a través del desarrollo, y aplicación de los procesos del pensamiento.

 Competencia Comunicativa: Capacidad de comprender, expresar y desarrollar procesos comunicativos, expresando ideas y conceptos con claridad.

 Competencia Socio afectiva: capacidad de convivir con los demás y de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional.

 Competencia Contextual: Capacidad de ubicar el conocimiento en el contexto científico, político, cultural, tecnológico, social, en el plano nacional e internacional, así como la disposición y capacidad para aplicarlo en los procesos de transformaciones que inciden en la calidad de vida de la población.

 Competencia Valorativa: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orienta las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional, adquiriendo la confianza de los demás mediante la práctica de principios y valores.

 Competencia Investigativa: Capacidad de identificar y precisar problemas económico – financieros, diplomáticas y mercantiles; de formularlos, ordenarlos y sistematizarlos a través de proyectos que respondan a líneas de investigaciones o a problemáticas de la realidad o contexto social, sea local, regional, nacional e internacional.

 Competencia Interpretativa: Capacidad lógico-analítica y dialéctico-crítica de analizar y comprender el texto normativo o contingencia de situaciones para derivar normas o implementar iniciativas que se sometan a su conocimiento como operador de las Relaciones Internacionales en los ámbitos económicos, financieros y mercantiles.

 Competencia Argumentativa: Capacidad de interpretar, elaborar y presentar Informes y Estados Financieros de cualquier ente económico que sea de utilidad para cualquier usuario de la parte contable y financiera, mercantil y de relaciones internacionales.

Sistema de Administración ambiental

El sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por su alcance y oportunidad es similar a un estudio de factibilidad técnica o financiera pero referida al contexto medio ambiental. Mediante este Sistema se obliga a los proyectos de inversión significativos (de tamaño considerable) tanto públicos como privados, previo a su ejecución, someterse a un testeo de impacto ambiental, a través de un estudio de impacto ambiental o por una declaración de impacto ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com