ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión ambiental basados en ISO 14.001


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de gestión ambiental basados en ISO 14.001.

Claudio Andrés Ignacio Gallardo Yáñez

Introducción a calidad y el medio ambiente

Instituto IACC

27/09/2021


Desarrollo

1. Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos revisados en los contenidos

Semanales:

• Aspecto ambiental. Un elemento que deriva de la actividad empresarial de la organización (sea producto o servicio) y que tiene contacto o puede interactuar con el medio ambiente.

• Impacto ambiental. Impacto antrópico o impacto antropogénico, es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente.​​Debido a que todas las acciones del hombre repercuten de alguna manera sobre el medio ambiente

• Sistema de gestión ambiental: es un marco formal para mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente en líneas generales. Un sistema de gestión ambiental es una poderosa herramienta para reducir los residuos y mejorar la eficiencia, sin sacrificar los beneficios.

• No conformidad. Es un incumplimiento de un requisito del sistema, ya sea que se especifique o no. pudiendo ser estos requisitos de diferente origen: externos (incumplimiento de legislación, una norma ISO, requerimientos de un proveedor) o internos (incumplimientos de procedimientos internos de la empresa, requisitos internos definidos en los sistemas de gestión, etc.)

• Medida correctiva. Es una disposición contenida en la resolución final del PAS, que debe ser cumplida en el plazo, forma y modo establecidos. El objetivo es la reposición o la reparación de la situación alterada por la infracción a su estado anterior

• Política ambiental. Es un conjunto de principios e intenciones formales respecto al medio ambiente. Se trata de un documento guía para la mejora ambiental y su cumplimiento es algo fundamental para la integridad y el éxito del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001

• Requisito. Un requisito es una necesidad o expectativa establecida, generalmente explícita u obligatoria

2. Describa detalladamente y con sus propias palabras, la estructura de la norma ISO14.001: 2015, señalando por título, los aspectos más relevantes de la norma.

La norma está compuesta por la siguiente estructura:

Una introducción, cuatro secciones que conforman la estructura principal de la norma y tres anexos que facilitan la interpretación y la aplicación de esta en correspondencia a otras normas ISO, como pueden ser de Gestión de la Calidad, de Gestión de la Seguridad en el Trabajo, etc.

La introducción nos adentra en lo que es la norma a rasgos generales, nos da una idea de lo que vamos a poder ver a lo largo de toda la norma.

En las tres primeras se establecen los objetivos y el campo de aplicación de la norma. Se pretende informar sobre la existencia de otras normas de consulta, las cuales puede facilitar mucho la compresión de esta, y además se incluyen todas las definiciones necesarias para conocer el significado de los términos que se van a utilizar durante el desarrollo de la norma.

La cuarta sección, es la más importante de la norma, ya que se establecen todos los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, cuyo contenido es sumamente importante ya que es la parte que permite conocer los requisitos que la empresa debe poner en marcha para llegar a implantar el Sistema de Gestión Ambiental.

Las definiciones que se encuentran incluidas en el Anexo A se corresponden con las indicadas en la norma de referencia.

El Anexo B, es un complemento que relaciona las normas que se encuentran actualmente publicadas con las que se pueden ampliar los temas y los comentarios sobre las normas. Si nos centramos en el analizar la norma ISO14001, se debe tener en cuenta que se debe ver desde una perspectiva cíclica ya que la estructura no se debe entender como una simple relación de requisitos que se encuentran situados de manera secuencias, cerrado e independientes entre sí.

La norma nos ayuda a mejorar continuamente por eso se debe ver como la perspectiva cíclica.  Cada uno de los requisitos se encuentra relacionado estrechamente con el  desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, por lo que para conseguir la eficacia global, se deben mantener vínculos directos e indirectos con todos los demás requisitos que se encuentran contemplados en la norma ISO–14001.

El ciclo de actuación que debería seguirse a la hora de interpretar la norma se puede contemplar con la siguiente estructura:

Planificación: Se debe analizar la situación en la que se encuentra la organización. Hay que detectar los puntos prioritarios de actuación antes de comenzar con el Sistema de Gestión. Se tiene que realizar una programación en la que podemos incluir las siguientes preguntas: qué se puede hacer, cómo se debe hacer, cuando, quién o quienes deben llevar a cabo y con qué medios cuenta la organización.

Realización: Se tiene que llevar a la práctica la planificación que se ha realizado en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com