ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Laboral y Organizacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la Administración Laboral y Organizacional. Parte 1

Administración Laboral y Organizacional

13 de septiembre del 2019


Desarrollo

1. Explique los fundamentos de la administración laboral y organizacional, señalando sus ámbitos de influencia (3 puntos).

El pilar fundamental que sustenta la Administración Laboral corresponde a la Justicia social, debido a que en las organizaciones el departamento de RRHH solo se basa en acciones administrativas, olvidando la base del trabajo que realizan.

La administración laboral se enfoca en dos ideas centrales que son:

1. El contexto político, económico y social: La idea es que el trabajo debe ser regulado a través de una legislación internacional del trabajo, asegurando así las condiciones laborales de los trabajadores, para evitar la desigualdad económica y social actual, tanto como la proyección a futuro. Las ideas que consolidan la administración actual es que todas las personas tienen derecho a perseguir su bienestar material, condiciones de dignidad, igualdad y libertad, por lo que considera que la pobreza es un peligro para la prosperidad, refiriéndose también a que el trabajo no se debe considerar como mercancía, sino más bien como una forma de salir de la pobreza, esto permitió fijar mayores objetivos como la integración social, superar la pobreza y el empleo productivo.

2. El concepto de globalización: Deriva del proceso de toma de decisiones a nivel mundial en referencia a las políticas de un país, lo que indica que las organizaciones no son solamente regionales sino más bien global, debido a que acoge a trabajadores de diferentes culturas y sociedades o por que mantiene sucursales a lo largo del país o en el extranjero.

Desde un enfoque económico, es lo que conlleva una transformación del mercado del trabajo, lo que legisla nuevas formas de contratación o subcontratación, avala la protección de los trabajadores lo que garantiza trabajos decentes contribuyendo al crecimiento promoviendo nuevos empleos y cambios en la estructura de trabajo.

2. Elabore una tabla comparativa donde en una columna muestre el marco legal asociado a la legislación laboral y en otra, los fundamentos de la administración laboral.

Marco Legal

(3 puntos)

Fundamentos de la administración laboral

(3 puntos)

Artículo 220, párrafo 12,  (ejercer todas las actividades previstas en sus estatutos que no sean prohibido por la ley)

La transformación del mercado del trabajo, promocionando nuevos empleos, cambios en las estructuras, nueva forma de contratación y subcontratación. (Globalización)

Código del Trabajo en su artículo 153  (reglamentos internos)

Asegurando condiciones laborales adecuadas, para enfrentar la desigualdad económica y social como también la proyección a futuro. (Justicia social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com