ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Capital Humano


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Informes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Turismo

 

Unidad de aprendizaje:

 Administración de Capital Humano

Grupo: 3AM1

Profesora: María Eugenia Pichardo Aguilar


Actividad de aprendizaje No 13.

Cuadro CQA

Alumno:

Estrello Librado Irving Alan

12 de septiembre de 2022

Introducción:

Cuando una persona inicia su vida laboral dentro del mercado formal con organizaciones de su interés, es claro que debe recibir un intercambio justo por su mano de obra, realización de actividades y la inversión de su tiempo; en este sentido, se hace noción a que el salario retribuido por la empresa no es el único beneficio que una persona trabajadora del sector recibe, pues en México, existe materia legal que desarrolla una serie de Retribuciones o “prestaciones” que hacen que el trabajador tenga de manera directa acceso a ciertos tipos de servicios, a ciertos tipos de beneficios de seguridad social, incentivos económicos, apoyo a su plan de vida.

En el presente trabajo, se presenta un cuadro que desarrolla de manera directa la elaboración y procesamiento de la información sobre las prestaciones de ley que existen en México, sobre cuales son, sobre de qué manera influyen en el trabajador, de que manera es que están protegidas ante la ley, y sobre todo, el cómo son vitales para el mercado laboral y para poder ser reconocida como una organización que se preocupa por sus empleados y su imagen.

Desarrollo:

Lo que sé

Lo que quiero saber

Lo que aprendí

Si bien el salario es solo una pequeña parte de las remuneraciones que las organizaciones pagan a sus trabajadores, la otra parte de estas mismas son las prestaciones y la seguridad social.

Básicamente son un conjunto de servicios y beneficios que las organizaciones tienen la obligación legal de brindarle a cada trabajador para su protección económica y personal.

Dichas prestaciones son financiadas por lo recurrente en su mayoría por la organización y no por el trabajador pues, la empresa legalmente está obligada a dárselas a sus empleados.

En este sentido, son más conocidas como “las prestaciones de ley” y que están respaldadas por “La ley federal del trabajo”.

Y que, estas prestaciones son parte de los derechos laborales de cada trabajador y que la eliminación de estos derechos legales para el trabajador solo puede darse de las siguientes formas:

-        Finalización de contrato laboral

-        Renuncia

-        Despido justificado

-        Renuncia a derechos

¿Cuántas prestaciones de ley existen?

En territorio nacional, “La Ley Federal del Trabajo” establece 13 prestaciones laborales para los trabajadores en caso de contar con un contrato por tiempo indefinido y definido mayor a 3 meses.

Dichas prestaciones son:

  1. Aguinaldo
  2. Dia de descanso
  3. Vacaciones
  4. Prima dominical
  5. Periodo de lactancia
  6. Prima de antigüedad
  7. Participación de utilidades
  8. Licencia por maternidad
  9. Licencia por paternidad
  10. Licencia por adopción
  11. Despido injustificado
  12. Renuncia
  13. Seguro social

En caso de un despido injustificado existe una prestación mas adecuada al caso, debe existir una indemnización de acuerdo al asunto.

Que, en toda relación laboral entre un patrón u organización con un empleado o trabajador (que estén legalmente conformadas las empresas).

Se estipulan una serie de condiciones y retribuciones más allá del salario para los trabajadores.

 Las cuales son las prestaciones de ley, o prestaciones laborales en México y que estas están respaldadas por la “ley Federal del Trabajo”, pues los colaboradores muy a parte de recibir un salario tienen derecho a estos 13 beneficios al ejercer su mano de obra dentro de cualquier organización a nivel nacional.

Y que la importancia del que las empresas ofrezcan dichas prestaciones radican en su competitividad en su oferta dentro del mercado laboral para atraer a los candidatos futuros mas prospectos para la empresa y también tener de alguna manera buena relación dentro de la empresa con el trabajador y se sienta mas seguro trabajando en la organización.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com