ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Agropecuarias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 16

La empresa agropecuaria puede ser definida como una unidad de decisión que combina trabajo, tierra y capital, dedicados a producir bienes de origen animal o vegetal, bajo una técnica de producción y administración adecuada.

La actividad económica es cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Con lo cual, podemos decir que la actividad económica genera riqueza y recursos económicos.

La ganadería, agricultura, comercio, servicios y las industrias son actividades que tienen como objetivo satisfacer nuestras necesidades materiales.

Es importante saber que la actividad económica abarca tres fases: Producción, distribución y consumo. Esto hace que se tengan que clasificar las actividades económicas según tres tipos diferentes: actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca), actividades económicas secundarias (industria) y, actividades económicas terciarias (comercio, servicios).

La labor contable administrativa requiere conocer lo esencial del negocio para diseñar los controles y contabilidad adecuados para satisfacer la rendición de cuentas ante los inversionistas y en base a la información financiera apoyarnos en la toma de decisiones gerenciales.

¿Qué es la empresa agropecuaria?

Una empresa es una sociedad que representa la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. La empresa agropecuaria es una unidad de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. La función de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes o servicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de la empresa (Manchado 2000).

Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible, agroquímicos, vacunas para la hacienda, etc.). Las empresas agropecuarias, es también una unidad de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnología e información para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operación rentable y sostenible.

También se puede definir como aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y ganaderos. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcina, invernaderos, hacienda de producción agrícola, etc.

De acuerdo con lo antes mencionado, las empresas agropecuarias dedican su producción a la agricultura, la ganadería, forestal, pesca, caza, etc. el sector que estas empresas abarcan está constituido por dos actividades principales que son: la agricultura y la ganadería o pecuaria, las cuales a su vez están constituidas por una actividad primaria productora, y una actividad segundaria de elaboración o transformación, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas y ganadería.

Componentes de la empresa agropecuaria

Los componentes de las empresas agropecuarias son Tierra, Trabajo y Capital. En la actualidad se incorpora un cuarto componente llamado "Gerenciamiento"

Tierra: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo. La intensidad de una actividad se mide por la relación del trabajo y capital aportado por unidad de superficie.

Trabajo + Capital

Intensidad = --------------------------------------

Unidad de Superficie

Capital: es el dinero inmovilizado en el negocio (hacienda, maquinarias, equipos, mejoras, capital de trabajo, etc). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.

Trabajo: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a la empresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.

Gerenciamiento: habilidad del empresario en definir objetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas.

¿Qué es un empresario?

El empresario es la persona que tiene la capacidad de decisión acerca del uso productivo de los distintos factores. La función del empresario es:

- reunir los factores de producción disponibles.

- asignar utilización de dichos factores (planificación).

- asumir los riesgos de las decisiones.

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

Cualidades de un empresario

Las cualidades que debería tener todo empresario, quizás al principio de emprender negocios no se tengan, pero con el paso del tiempo los empresarios con éxito llegan a tener las siguientes cualidades:

Saber resolver problemas: La primera cualidad que debe tener un buen empresario es saber resolver problemas, tiene que tener la habilidad de encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en sus negocios. Cuando es empresario o tiene su propio negocio, ya no tiene al jefe o al encargado que le solucione los problemas que se pueden generar en un trabajo o en una actividad, ahora es usted mismo el que tiene que resolver sus propios problemas.

Saber tomar riesgos: Cuando hablo de riesgo no me estoy refiriendo a que tenga que pedir créditos millonarios que le costará mucho pagar, si no que, cuando hablo de riesgo, tiene que ser un riesgo que sea medible y aceptable de afrontar. Todos los negocios tienen riesgos, pero cuanto más medible sea ese riesgo mejor sabrá hasta dónde puede llegar con su negocio. Usted debe estar dispuesto a afrontar ese riesgo, y una vez esté aumentando ese riesgo, tiene que afrontar que el negocio puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com