ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Agropecuarias


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3

• CONTENIDO

¿Qué es una Empresa Agropecuaria?, Característica y Cualidades, Importancia…………………………………………………………………………..4

¿Qué es Gestión de Empresa?, Característica y Cualidades, Importancia…………………………………………………………………………..6

¿Qué es Agropecuaria?, Característica y Cualidades, Importancia…….8

¿Qué es administración?, Características y cualidades de la administración, Importancia………………………………………………………11

¿Qué es Gerencia?, Características y cualidades de La Gerencia, Importancia…………………………………………………………………………15

• CONCLUSIÓN……………………………………………………………….18

• BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

Con el pasar de los años el productor agropecuario se ha caracterizado por financiarse de un modo incorrecto. El error más común es el de realizar inversiones de envergadura como la compra de maquinaria o de tierra y financiar la compra en el corto plazo. Ocurre que estas inversiones normalmente presentan un repago de mediano o largo plazo, y restan capital de trabajo al productor, que indefectiblemente finaliza refinanciando la deuda en plazos mar, lógicos para el tipo de inversión realizada.

Cuando analizamos una empresa agropecuaria frecuentemente detectamos algunas de las siguientes características; Empresas familiares, que pasan de generación en generación, Subdivisión de tierra entre herederos que resulta en superficies no representativas de una unidad económica, Buena disposición para adherir a las nuevas tecnologías de producción, sobre todo en las nuevas generaciones, Distancia de mercados, entre otros.

En consecuencia, hay empresas agropecuarias, netamente agrícolas, otras ganaderas (de carne o leche) otras mixtas, etc. Cada una de las actividades que se realizan presenta un resultado que se mensura a través del margen bruto; por lo tanto el resultado de las actividades en conjunto resulta de la suma de todos los márgenes brutos. En el presente contenido se analizara las diferentes definiciones importancia y características de aspectos de gran relevancia en el sector como lo es la gestión, administración que son necesarios para alcanzar el objetivo trazado.

¿Qué es una Empresa Agropecuaria?

Es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios. Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción: TIERRA - CAPITAL - TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL.

Los recursos Tierra, capital y trabajo, no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital. Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas según la disponibilidad de cada uno de ellos y asumir los riesgos de las decisiones.

Característica y Cualidades

a) el proceso productivo es biológico, se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos.

b) la producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.

c) la producción depende de las condiciones ecológicas del medio.

• En el presente trabajo, se analizará la misma, describiendo las necesidades de su origen y la medición de activos agropecuarios – bienes de cambio, bienes de uso y normas de exposición.

Asimismo, se analizara a la empresa agropecuaria desde el punto de vista administrativo, siendo la misma el ente organizado que posibilita la transformación biológica de plantas y animales vivos para obtener mediante la reproducción, mejoramiento y/o crecimiento de los mismos, bienes económicos que serán utilizados en la obtención de otros activos agropecuarios o se destinarán a la venta.

También se analizarán la estructura de costos, determinante en la elección de las distintas alternativas de actividades agropecuarias y desde el punto de vista del auditor contable.

Importancia

La importancia de las empresas agropecuarias radica en que estas son:

• Guía a los productores individuales en el mejor uso de sus recursos en una manera que es compatible con el bienestar de la sociedad.

• Proporcionan un análisis fundamental sobre la eficacia en la combinación de los recursos a nivel nacional, que pueda servir como base para el mejoramiento de la administración pública de los mismos, en lo que se refiere al planteamiento de la política agrícola o a la orientación de las instituciones que controlan la eficiencia de la producción.

• Integra y aplica un conjunto de ciencias, campos de estudio y la tecnología agropecuaria a la solución de los problemas administrativos, sociales, culturales y de la eficiencia fisicoeconómica de la producción dentro de la empresa agropecuaria.

Es importante destacar que la producción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por Ejm: industrias - servicios - etc. Y estas diferencias radican en tres características:

• El proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos).

• La producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.

• La producción depende de las condiciones ecológicas del medio.

Por todas estas razones se puede concluir que la empresa agropecuaria es importante debido a que consiste en un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planteado. Debido a esto es necesario que el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesario para juntar información, ordenarla y analizarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com