ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas.Costos de Calidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1]

FACULTAD JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

Administración de Empresas

Asignatura: Gestión de la calidad

Ciclo: 6

Paralelo: A

Docente: Ing. Vanessa Burneo

Estudiante: James Roblez

Tema: Costos de calidad

Fecha de entrega: 01-11-2019

Costos de la Calidad

¿Qué son Costos?

Cuando hablamos de costos nos referimos a la pequeña inversión que se realiza con el fin de satisfacer una necesidad que se encuentra pendiente. Sin embargo, también se consideran como “una valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o servicio. Son los gastos ocasionados por la fabricación de determinado producto o la prestación de un servicio.” (Fernadez, 2004)

Los costos constituyen algo imprescindible para la empresa ya que por medio de estas inversiones se pueden mejorar de muchas maneras la producción, los departamentos, la capacitación del personal, entre otros.

¿Qué es calidad?

“Es el conjunto de características positivas deseables en un sistema, producto o servicio que permiten satisfacer positivamente las necesidades del consumidor por encima de sus expectativas.” (Fernadez, 2004) La calidad es lo que diferencia una cosa de otra, es lo que permite que se destace un producto, un servicio o un bien.

Cabe mencionar que la calidad es principalmente lo que muchas empresas buscan para estabilizarse en los mercados que son cada vez mas exigentes, la calidad no son precios sumamente exagerados ni mucho menos envolturas que tratan de “catalogar” un producto superior, calidad es hacerlo bien y mantener su identidad en el mercado.

Costos de Calidad

Nos encontramos ante un mercado cada vez más grande, donde constantemente las empresas para poder liderar en sus mercados, no solo deben adaptarse a las necesidades del consumidor, sino además ofrecer productos o servicios de excelente calidad, que les permitan superar los productos de la competencia. (Hernández, 2017)

Los costos de calidad son todos aquellos costos destinado por la empresa para alcanzar la calidad requerida en un producto o servicio, evitando o detectando errores, para alcanzar parámetros de excelencia. Implica la utilización de técnicas administrativas, encaminadas a la utilización adecuada de los recursos disponibles, la cuantificación de esfuerzos y el aprovechamiento de las áreas de oportunidad.

Cada día las necesidades de calidad son las más necesarias para las empresas debido a la competencia y la exigencia de los consumidores. “Los costos de calidad, surgen debido a la baja calidad que pudiera existir, por lo que se encuentran ligados a la identificación, creación, prevención y reparación de defectos.” (Hernández, 2017)

Según (Manuel Garcia, 2002, pág. 16) “Las ideas respecto al costo de la calidad han venido cambiando en el tiempo, y esta evolución está marcada por los cambios respecto a la forma como la empresa enfrenta los problemas de producción de mala calidad.” Debido a la pésima producción y el bajo índice de ventas las empresas deben aumentar costos considerables para mejorar la productividad y más que todo la calidad de la misma.

Clasificación de los costos de calidad

La clasificación de costos de calidad que más se utiliza se basa en la relación existente entre financiamiento y mejoramiento de la misma, en este aspecto dichos costos propician la toma de decisiones y determinadas acciones que conllevan al mejoramiento continuo de los procesos, productos y servicios. (Riquelme, 2017)

Entre los cuales podemos mencionar en la siguiente clasificación:

  • Costos de Prevención

Son aquellos costos destinados para prevenir y evitar errores, durante todo el proceso productivo, que desmeriten la calidad del producto. Con una alta inversión en estos, se espera que disminuyan los costos de fallas.

  • Costos de Evaluación o de Detección

Son aquellos costos destinados para verificar, medir y evaluar la calidad de los materiales y procesos, de manera que controlar y mantener los niveles y especificaciones de calidad planificados y establecidos.

  • Costos por Fallas Internas

Son aquellos costos, ocasionados por fallas o defectos, producto del incumplimiento de los requisitos establecidos. Detectados dentro de la empresa, antes de la salida del producto. Se incurre en ellos debido a la pobre calidad detectada por la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (391.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com