ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS QUE APLICAN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN DISTINTAS ÁREAS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Administración de la Calidad Total

Carlos Guillermo Tolentino Hernández

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

        

ÍNDICE

1. OBJETIVO        3

2. INTRODUCCIÓN        3

3. CALIDAD EN SERVICIOS        4

4. CALIDAD EN SALUD        5

5. CALIDAD EN MANUFACTURA        7

6. CONCLUSIONES        8

7. REFERENCIAS        8

EMPRESAS QUE APLICAN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL EN DISTINRAS ÁREAS

1. OBJETIVO

Identificar como y que empresas, de distintas áreas (salud, manufactura, educación, entre otras) implementan la calidad en su administración para brindar un mejor servicio y/o producto.

2. INTRODUCCIÓN

Corresponde al control de los productos o servicios para asegurar que los proveedores cumplan con las normas aceptadas para lograr los resultados deseados y, si se observan problemas, adoptar las acciones necesarias para mejorar los productos o servicios. La administración o gestión de la calidad involucra los siguientes elementos: definición de objetivos, normas y un sistema.

Se logra cuando la alta gerencia escucha a su o sus consultores y teniendo la voluntad y el compromiso de involucrarse, dando el primer paso al hacer evidente su compromiso en la declaración de políticas y, luego, apoyándolas con la asignación de responsabilidades.

Uno puede requerir consultores en ésta o en las siguientes etapas. Para empezar, uno puede necesitarlos con el objeto de convencer a la alta gerencia. Lo siguiente es lo que se requiere a nivel general:

  • La gerencia debe definir lo que se necesita.
  • El mensaje debe llegar al personal con el objeto de que todos sepan qué tienen que hacer y cómo llevarlo a cabo.
  • Debe contarse con el equipo, proceso y herramientas adecuadas para hacer el trabajo.
  • Es menester que la información correcta llegue al personal clave en el tiempo adecuado.
  • Un sistema de dirección y control es indispensable.

[pic 7]

3. CALIDAD EN SERVICIOS

British Petroleum es otra de las empresas con más experiencia en la Gestión del Conocimiento. Su modelo se basa en dos simples premisas: incorporar el conocimiento a las rutinas de trabajo y crear nuevo conocimiento para mejorar radicalmente los resultados en los negocios

Los esfuerzos de BP se han centrado principalmente en fomentar la Socialización del Conocimiento al reconocer que el conocimiento está en las personas y no en documentos. Para ello ha fomentado la creación de Comunidades de Práctica, las herramientas para Localizar Expertos y la implantación de sistemas de Trabajo Compartido a los que se incorporan socios y proveedores.

Según 
Kent Greenes, el director del programa en los 90, el valor agregado que puede atribuirse a la gestión del conocimiento en BP ronda los 100 millones de dólares.

[pic 8]4. CALIDAD EN SALUD

Hospital San Jose Tec de Monterrey

El Consejo de Salubridad General (CSG) certificó por tercera ocasión consecutiva al Hospital San José Tec de Monterrey por cumplir todos los requisitos de calidad en sus instalaciones y en la atención médica de su personal.

Por su enfoque constante hacia la excelencia y mejora continua en los procesos de atención el Hospital San José Tec de Monterrey se ha hecho acreedor, por tercera ocasión consecutiva, a la certificación emitida por el Consejo de Salubridad General, máximo galardón nacional dónde se evalúa los lineamientos de calidad y seguridad para el paciente.

"El Hospital San José fue evaluado con estándares internacionales en la certificación nacional y con orgullo podemos decir que obtuvimos la más alta calificación entre los hospitales públicos y privados de todo el país, con lo cual avalamos nuestro compromiso con la calidad en la atención médica", manifestó el ingeniero Ernesto Dieck Assad, su Director General.

Y es que la confianza de los pacientes del Hospital San José (HSJ) Tec de Monterrey se sustenta en la experiencia del talento humano que unida a tecnología médica de vanguardia les aseguran una atención de alta calidad y soluciones integrales para su salud.

En esta ocasión, el Hospital obtuvo además una distinción especial de manos del Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, por haber obtenido un Alto Nivel de Cumplimiento en los estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente en el proceso de Certificación de establecimientos de atención médica.

En la Ceremonia de Certificación de Establecimientos de Atención Médica que tuvo lugar el 8 de abril, el doctor Córdova Villalobos afirmó que este proceso busca no sólo asegurar a la ciudadanía el cumplimiento mínimo normativo en la materia, sino reconocer a aquellos que los rebasan por cumplir y mantener en el tiempo los estándares requeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com