ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Recursos Humanos: Fondo y Forma


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


Administración de Recursos Humanos[pic 2][pic 3]

“La empresa, es la síntesis coordinada de las actividades de los factores capital y trabajo.”

La mejor manera para que una organización tenga suerte, consiste en: producir su propia suerte. Mientras más y mejor trabajo; mejor suerte tengo.”

Cuando me decidí por estudiar Administración Financiera entendí que me adentraba a un mundo gigante y que el dinero en esencia no lo era todo para alguien con mis objetivos. De igual forma para una empresa las ganancias y los resultados son importantes, pero el cómo se llega a ellos es lo que realmente compete a los que llevan las riendas. Las frases con las que comencé el ensayo resaltan la relevancia de la administración del recurso humano y creo que fue una muy buena forma de dar comienzo a nuestras clases. Son las personas las que mueven, las que piensan, las que actúan y ejecutan, son el motor de cualquier organización.

Entendiendo esto, la empresa es un organismo viviente que plantea un entorno muchas veces placentero y agradable, pero al mismo tiempo hostil y competitivo debido a la importancia de las operaciones que se realizan. Todo lo que supone un recurso para una organización es importante y su correcto funcionamiento le permite avanzar en sus objetivos.

La correcta Administración del Capital Humano es la clave para entender y resolver los conflictos laborales que entorpecen todas las áreas de una empresa resultando de suma importancia preguntarse: ¿Qué es lo que mi empleado necesita?

Muchas veces hay que tener cuidado con aclarar los niveles de la jerarquía en los puestos de la empresa, las funciones de cada uno de ellos, los jefes respectivos de cada área y la capacitación necesaria de los empleados. Y aunque estar consciente de mi trabajador me da mucha ventaja, la administración no es una “fórmula mágica” como explico el profesor, sino un constante proceso en el que al mismo tiempo que se buscan los resultados de la organización se intenta conciliar cualquier tipo de problema o conflicto laboral.

Una idea que creo que debemos plasmar en la realidad de cualquier empresa es que un empleado no solo es un número, sino un ser humano con familia, con su personalidad, sus ideas e ingenio que ponen al servicio de nosotros y que debemos respetar y aprovechar de la mejor manera. No sirve de nada e inclusive puede llegar a ser perjudicial entender la relación empleado-empleador de forma unilateral en donde solo esperamos un trato digno de una sola parte. Nunca tendré el respeto ni la lealtad si actuó de esta forma.

Características y Desafíos  

Algunas características que el profesor denoto en las clases definen con exactitud algunas “reglas” que deberíamos seguir para entender realmente a que nos referimos con “Recurso Humano”

Las primeras dos en mi opinión son los más importantes de todas, puesto que diferencian entre un recurso material como lo es la maquinaria o equipo a una persona que no pertenece a la empresa, sino que su trabajo es voluntario. Siguiendo la misma línea las habilidades y experiencias que aportan son intangibles por lo que solo se puede evaluar durante su ejecución.

También otras dos características importantes que hay que tomar en cuenta, definen que los recursos humanos pueden superarse y mejorar por medio de la capacitación y que en realidad este recurso es muy escaso porque “Buenos Trabajadores” en realidad hay muy pocos.

Aunado a las características planteadas puedo explicar de igual forma los obstáculos y desafíos de la Administración de Recursos Humanos como lo son la globalización, los conflictos internos de la empresa como los externos, diversidad en la fuerza laboral y cambio en los factores tales como: el demográfico, el económico, climático, cultural, tecnológico, político y profesional.

La Planeación de Recursos Humanos en las Organizaciones

Al fin de cuentas el correcto manejo de los Recursos Humanos va en pos de los objetivos generales de la empresa y es un proceso largo y continuo que no descansa debido a la gran ocurrencia de los conflictos que compete a esta área. Vela por el bien de los empleados y su trabajo “Observando la Cadena de Consecuencias” para la toma de alguna decisión organizacional en donde poder prever y trabajar en el futuro es esencial.

Hay que tomar en cuenta las necesidades del personal y trabajar para definirlas y unirlas a las necesidades de la empresa en donde se puede identificar que perfiles buscamos, en donde los necesitamos y de qué forma son más eficaces. Para esto hay que crear un sistema en donde podamos detectar el talento, tanto dentro como fuera de la empresa y redirigirlo a donde lo necesitemos. Todo por el bien común de la organización y las personas que la conforman.

Enriquecimiento de Cargos

Este concepto se enfoca principalmente a los tipos de libertad que se otorgan a nuestros empleados en su respectivo puesto de trabajo, siendo los objetivos, darles las oportunidades para desarrollarse como ellos crean pertinente. Todo esto para que puedan desempañar de forma eficiente sus actividades e inclusive mejorar sus responsabilidades y objetivos de manera voluntaria y sistemática.

No significa el aumento de tareas o responsabilidades de un puesto ya que en lugar de un incentivo podría parecer un castigo y sin cuidado podríamos desmeritar ese trabajo y a la persona que lo desempeña.

Análisis de Puestos

En comunión con el Enriquecimiento de Puestos, se encuentra el Análisis de Puestos que no es más que una técnica muy relevante para poder determinar soluciones, mejoras y si lo amerita la creación de nuevos puestos de trabajo en la empresa. Es una herramienta que apoya de forma que podamos analizar y estudiar un puesto, sus actividades y el enfoque principal de estas. Todo esto siguiendo claras pautas y razonamientos que atienden a la realidad de la empresa y la sociedad que nos rodea, tomando en cuenta el aumento considerable de la carga del trabajo y las tecnologías que remplazan diferentes funciones y personal humano.

Un resultado obvio del trabajo del Análisis de Puestos que regularmente va de la mano del Departamento de Personal, es poder definir las diferentes aptitudes, actitudes y requisitos que necesita una persona para conseguir el puesto en cuestión y como estas habilidades están estudiadas para poder cumplir eficazmente todos los objetivos que la empresa necesita.

Además, también apoya a la empresa con las observaciones necesarias para poder otorgar reconocimiento a quienes realizan sus actividades de forma satisfactoria y compensarlos de forma correcta y equitativa. Por otro lado, identificar a quienes están teniendo rendimientos inferiores y proponer diferentes soluciones como la capacitación o la eliminación de alguna característica del puesto que se encuentre innecesaria u obsoleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com