ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración financiera/ análisis de la rentabilidad y el EVA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

TALLER CAPITULO 6

  1. Por qué se dice que los problemas de rentabilidad son problemas estructurales?

R// Los problems de rentabilidad son estructurales puesto que estos son  problemas a largo plazo respectivamente involucrando los niveles de capital de inversion, activos fijos, en ect; llegando a ser un importante problema de liquidez y cuyos inconvenientes deben solucionarse a largo plazo convirtiendolo en problema estructural.

  1. ¿ Por qué no basta con que una empresa crezca con rentabilidad? O lo que es lo mismo ¿si una empresa crece con rentabilidad, podría decirse que necesariamente está creciendo con flujo de caja?

R//  Cuando una empresa presenta problemas a largo palzo siempre se dara mas importancia a la rentabilidad pues al hacerlo estara garantizando la liquidez futura del negocio, por lo tanto hay que tener presente que las empresas deben crecer tanto con rentabilidad, como en flujo de efectivo, aunque en ocasiones esto no se presenta en la organización.

  1. ¿Por qué cuando se observa un resultado de rentabilidad, este debe estar asociado con el riesgo que implica la actividad o empresa analizada?

R//  Los indices relacionados con la rentabilidad deberan considerar el riesgo, ya que ambos conceptos no pueden desligarse; mientras mayor sea el riesgo mayor sera la rentabilidad en un negocio y viceversa; por lo tanto al observar la rentabilidad de una empresa; se dice que esta desempeña una actividad empresarial de alto riesgo.

     8.  ¿Por qué la utilidad operativa y no la utilidad es la medida mas adecuada para calcular la rentabilidad?

R// Utilizar la utilidad Antes de Impuestos(Utilidad Operativa) para el calculo de la rentabilidad, brinda una idea de la eficiencia con que se estan aprovechando los recursos para generar volumen de utilidades que sea suficiente para cubrir  los costos de los pasivos y dejar un remanente a los asociados que sea atractivo con respecto a los fondos que ellos tienen invertidos o comprometios en el negocio.

   30. ¿Por qué si la rentabilidad del activo es menor que el costo de la deuda, los propietarios nunca podran obtener una rentabilidad superior a la minima esperada?

R// Si los activos no rinden una tasa superior al costo de la deuda no podria generar un remanente sobre el valor  que estos generan, el cual se toma como un premio que los propietarios ganan al asusmir estee riesgo financiero que implica endeudarse, teniendo en cunta  que los activos en la organización estan para incrementar el valor de la empresa y generar utilidades.

ESCRITO ARTÍCULO CAPÍTULO 6

CÁLCULO DEL NIVEL ADECUADO DE ENDEUDAMIENTO

Se dice que los empresarios casi siempre están buscando la manera de alguna financiación, con el fin de realizar nuevos proyectos, aumentar el capital de trabajo y así mismo tratar de modificar la estructura financiera.

Por lo anterior, los empresarios deben evaluar al momento de adquirir una deuda la inversión que posee en activos, el costo capítulos y el costo financiero y de gran importancia tener en cuenta las rentabilidades esperadas tanto del activo como del patrimonio.

Según el cálculo, financieramente se verifican dos alternativas la rentabilidad del patrimonio donde siempre tiene que ser mayor que la rentabilidad del activo, y la rentabilidad del activo tiene que ser mayor que el costo de la deuda lo que traduce que el costo de capital es más alto que el costo financiero y de esta manera es posible cuantificar el nivel de endeudamiento adecuado.

El nivel de endeudamiento es de vital importancia pues este indicador nos señala la proporción en la cual participan los acreedores sobre el valor total  de la empresa igualmente identifica el riesgo que asumen los acreedores y los propietarios.

EJERCICIOS

  1. R//

Año1 : 1.052

Año 2:  1241

Incremento: 189

189/1052= 17,96 % Incremento en ventas por unidades

[pic 1]

Por lo anterior se concluye a:

  • Se presento mas incremento de ventas, mas que el incremento en el precio .
  • El incremento en precio el cual fue inferior al de la inflación  hace llamativo el producto para el comercio .
  • El sacrificio que se hace frente a la inflacción le genera mayor rentabilidad dando ganancia, mas ventas y produccion en la organización estando por encima del PIB.

TALLER CAPITULO 7

  1. Por qué es mas adecuado observar el capital de trabajo como una proporcion de las ventas en vez de la diferencia entre los activos corrientes y  los pasivos corrientes?

R// Hay tres factores determinantes en esta observación:

  • En la gestion gerencial y el grado de rivalidad de altos niveles de cuentas por cobrar e inventarios puede hacer que la caja de la empresa colapse cuando los deficit que produce esto, y etos ya no pueden ser cubiertos con financiacion bancaria y de proveedores .
  • Cuando hay rivalidad en un sector de la actividad economica es muy intensa,  ello tiende a incrementar los dias de cuentas por cobrar e inventarios que las empresas  deben tener expuestos a dicha rivalidad para asi  sostener la economia de la empresa.
  • Este punto influye precisament el de la inversion en capital de trabajo requerida para sostener el ritmo de crecimiento de la operación, esto nos da a entender que la inversion en capital de trabajo no debe ser financiado con deuda o aporte de los socios.

  1. ¿Por qué lo ideal es que el indicador de productividad del capital de trabajo sea un numero lo mas pequeño posible?

R// Mantener un número pequeño para el indicador PKT implica que, a medida que crece la empresa demanda menos capital de trabajo liberando a si mas caja para los accionistas, lo cual hace que sea percibida como mas valiosa la empresa.

4.Tanto la rotación de inventarios como la rotación de cuentas por cobrar de una empresa incrementaron de 10 a 15 veces del periodo 1 al periodo 2. Explique los factores que pudieron ocasionar este cambio y efecto implico sobre el flujo de caja libre de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com