ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico (Administración Financiera)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

                         

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Valle del Momboy

Rubio- Táchira

Análisis Crítico

(Administración Financiera)

                                                                                                                                             [pic 3]


[pic 4]

Análisis Crítico

(Administración Financiera)

Propósito: Realizar análisis crítico sobre la Administración Financiera. Definición. Funciones. Campo de Acción. Características. Ventajas. El papel de la Administración Financiera.

La Administración Financiera dentro de una estructura, consiste en la organización de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más favorables, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así de esa forma poder asumir todas las responsabilidades económicas de corto, mediano y largo plazo que tenga la empresa. Se pretende reducir la mayor cantidad de conflictos e incrementando el valor de la organización, considerando la permanencia y el crecimiento en el mercado, la eficacia de los recursos y la complacencia del personal.

Dentro de las Funciones que abarca la administración financiera tenemos:   

  1. La planeación financiera, la cual permite  realizar una proyección sobre los resultados que se desean alcanzar por la empresa, ya que se ocupa de estudiar la relación entre proyecciones de ventas, ingresos, activos, inversiones y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadeo, para luego decidir cuál será la mejor forma de satisfacer los requerimientos financieros. El trabajo de la planeación financiera tiene en cuenta todos los aspectos y por eso es que estudia también las relaciones entre diferentes variables como son las ventas, los activos, el financiamiento, los ingresos, las inversiones.
  2. El activo circulante, que es un bien o derecho líquido o que puede convertirse en líquido en menos de un año. Es decir, es el dinero que una empresa tiene más o menos disponible para usar en cualquier momento (el dinero que tiene en las cajas y bancos, las existencias, las deudas de los clientes, etc.).
  3. La obtención de fondos, ya que una vez que se ha dispuesto un presupuesto detallado, el siguiente paso consiste en obtener los fondos de la fuente gubernamental o no gubernamental adecuada. El éxito de este proceso dependerá del cuidado con que se haya preparado el plan de negocios y el presupuesto. Es probable que los beneficios identificados en el plan de negocios y un presupuesto preparado de manera implacable permitan convencer más fácilmente a los responsables de las fuentes de financiamiento necesarias.

Todo administrador puede desarrollar y poner en práctica las funciones relacionadas con la contabilidad y las finanzas, manejar eficientemente recursos financieros, técnicos y físicos, formulando planes de negocios, trabajando en equipo y estableciendo buenas relaciones interpersonales, en diferentes campos de acción como son: los mercados financieros, aquí el administrador financiero debe reconocer que su negocio se centra en la compra y venta de títulos de crédito ya que dentro de este campo se encuentran las instituciones financieras (Bancos, Casas de Bolsa, Compañías de Seguros y de Financiamiento Comercial) por tanto su responsabilidad está dada en el manejo de las tasas de interés, datos estadísticos y conocimiento del mercado con el fin de impactar positivamente los recursos de los clientes lo cual generara confianza y a su vez rentabilidad para la compañía.  En las inversiones ya que tiene la responsabilidad de sugerir a sus clientes o a la compañía en que sector se pueden invertir los excedentes producidos con el fin de incrementarlos y generar rentabilidad. Para este caso el Administrador debe conocer cuáles son los mejores sectores para invertir, en que momento se debe o se puede hacer teniendo en cuenta la volatilidad del mercado mitigando el riesgo de pérdida para la empresa, aquí es importante saber que las decisiones que se tomen están encaminadas a generar utilidades.

Finalmente en las  finanzas corporativas, en este campo el administrador financiero toma decisiones para lograr la estabilidad económica de la empresa y la obtención de utilidades, en este caso él debe tener conocimiento del manejo de los activos del recurso técnico y del recurso humano teniendo en cuenta que la buena administración que se les de generar un incremento de su productividad y esto generara mayores dividendos para los socios quienes estarán felices de haberlo contratado.

La administración financiera, posee características que la identifican:

1. Es Universal: Aplica Para Muchas ÁreasLa administración es una ciencia universal, es decir, se usa en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, en la familia, empresas, escuela, reuniones de amigos, entre otros.  Todo lo que proyecta una persona debe contener una forma coordinada y planificada de alcanzar un objetivo, eso solo es posible mediante la administración. 

2. Multifacética: La administración no trabaja sola, generalmente se relaciona con otras ramas como el derecho, la economía, las matemáticas, la psicología, la sociología, entre otras. Funciona como una ciencia debido a que contempla diversos conocimientos que abarcan conceptos y teorías.

3. Requiere de Unidad: Al administrar una empresa, una familia o planificar tareas con un grupo de amigos se necesita que los involucrados trabajen en equipo y unidad para lograr un objetivo en común.  Dicho proceso permite el uso de métodos y técnicas distintas en el tránsito hacia cumplir la meta, siempre con el objetivo de mejorar con lo que se cuenta para llegar a la meta. 

4. Roles y Tareas en Común: Siendo la administración una ciencia en la que participan una o más personas, cada uno de los integrantes da lo mejor de sí para alcanzar los objetivos trazados.  Por tal motivo, requiere del trabajo de sus miembros quienes deben cumplir con sus roles y tareas dependiendo al área que se dediquen o la fortaleza que tengan. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com