ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y Administración financiera Análisis del Caso.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Guillermo Ortega Rodríguez

Matrícula: Al02780968

Nombre del curso: Contabilidad y Administración financiera

Nombre del profesor: Juan José Medina Ortiz

Módulo: 1 Tema 4

Actividad: Evidencia 1, Análisis del Caso

Fecha: 16 de Octubre del 2015

Bibliografía:

  • Garcia, F. (2010). Clasificación de Empresas por su actividad o giro. 13 de Abril del 2010, de La Empresa Sitio web: http://laempresas.blogspot.mx/2010/04/clasificacion-de-las-empresas-por-su.htm
  • Polimeni, R. (1994). Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales 3ra. Edición. México: McGraw-Hill.
  • Backer, M. (1990). Contabilidad de Costos. Mexico: McGraw-Hill
  • UNAM. (2003). Análisis de los Estados Financieros y toma de decisiones. 2003, de Ingeniería UNAM Sitio web: http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/analisis_estfinan.html

DEFINICION DEL PROBLEMA

Conforme a lo presentado en el caso de BIKOR, me doy cuenta de que el principal problema que se presenta dentro de la empresa es la disminución de la utilidades conforme a los últimos 2 años, se detectó que este problema afecta en el posicionamiento dentro del mercado y se identifica que se cuenta con varias presentaciones en los productos nuevos lo que origina problemas internos a nivel gerencial de las diferentes áreas que conforman la empresa, por el alto costo de producción.

Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso

En el Estado Financiero que se presenta en el caso de acuerdo al ANEXO II, indica el rendimiento económico que ha tenido la empresa en un tiempo determina y comprado con años anteriores o posteriores, en pocas palabras son las ganancias o pérdidas que se tienen en forma ordenada y detallada en un ejercicio determinado.

¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Al sistema de costeo que se utiliza en el caso BIKOR, es un costeo ABSORBENTE ya que dentro del Estado de Resultados se incorporan los costos de fabricación, tanto variables como fijos al producto final. Es decir, los elementos que conforman el costo de un producto bajo el sistema de costeo Absorberte con:

[pic 2]

FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta

  • Situación: En los últimos años la utilidad de BIKOR se ha visto reducida considerablemente ya que la situación del mercado ha sido muy cambiante y al lanzar nuevos productos el costo de invertido para los promocionales han aumentado.

  • Proceso: Crear un Comité donde intervengan los principales responsables de área y en conjunto tomen las mejores decisiones de la empresa para sanar el curso de la empresa.
  • Solución: En esta etapa se toma la mejor decisiones o alternativa para encontrar la solución al problema que actualmente aqueja a la empresa, el Comité de dirección aprobara los escenarios que se propusieron y acordaran reunirse en un tiempo determinado para escoger la mejor solución y presentársela al fundador de la empresa.

Teniendo en cuenta la descripción que se presenta en el caso, indica qué tipo de empresa es BIKOR y por qué.

De acuerdo a la actividad financiera que presenta BIKOR, se puede clasificar a la empresa dentro de la Actividad Industrial, ya que emplea y transforma la materia prima para transformarlos en nuevos productos y posteriormente comercializarlos.

“La transformación de materias primas en productos una industria, será aquel conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad primera transformar las materias primas en productos elaborados de manera masiva”

Define cuáles son los costos relevantes e irrelevantes.

  • Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre curso alternativo de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
  • Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

 

Explica el impacto de los costos relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones en BIKOR

Si hacemos la relación de los costos relevantes y costos irrelevantes en el caso BIKOR se puede definir que está basado en el estado de resultados, donde el costo relevante identifica si un costo o ingreso ha sido incrementado o decrementado en el costo de materiales, el personal en nómina, manejo de inventarios, rutas de estructura, capacitación, etc.

El costo irrelevante es el gasto que buscan reducir en BIKOR lo antes posible, buscan reducir la complejidad de la línea de producción, eliminar el acondicionamiento de los productos, aceptar la maquila de terceros, etc.

Clasifica los tipos costos que se especifican en el caso.

  • Costos de Producción
  • Costos de Distribución
  • Costos de Administración
  • Costos Fijos
  • Costos Variables
  • Costos Directos

Enlista las herramientas, técnicas o métodos de la contabilidad financiera o de costos que serían de utilidad para la solución del caso

  • Métodos de tendencias o números índices: Sirve para ordenar cronológicamente las cifras de los estados financieros donde en una serie de tiempo muestra una tendencia donde se puede calcular los números índices y eliminar situaciones extraordinarias.
  • Métodos de aumentos y disminuciones: Compara cifras homogéneas en fechas distintas lo que originalmente se llaman "Estados comparativos". Ejemplo: El Balance General comparativo y Estado de pérdidas y Ganancias.
  • Método de reducción a base de porcientos: Se usan las cuentas del balance general como base para realizar comparaciones y tener fácilmente la información requerida.
  • Costo Real Normalizado: ayuda a mejorar sustancialmente la calidad de la información debido al proceso selectivo de los factores de costos previos.

INFORME FINANCIERO-OPERATIVO

Estructura la información operativa y financiera de costos relacionada con el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (990.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com