ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración por Objetivos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Administración por Objetivos

La APO surge a partir de 1950 como una herramienta a los problemas que sufrían las empresas en ese entonces. Esta apareció cuando Peter Drucker, considerado el padre de la APO publicó un libro sobre la administración por objetivos.

Para referirnos a la APO podemos definirla como un proceso por el cual gerentes y subordinados definen en conjunto los objetivos que desea alcanzar la empresa estableciendo las áreas de responsabilidad y utilizando los objetivos como guías para la actividad; Drucker creo esta técnica para cubrir ciertas medidas gubernamentales que estaba golpeando fuertemente tanto las empresas privadas como públicas, para esto tomaron medidas como por ejemplo que las empresas empezaran a buscar alguna forma de equilibrar y definir objetivos, descentralizar decisiones, mayor participación tanto de los subordinados como los gerentes y comenzar a basarse en los resultados así como establecer metas para cada área clave de la empresa.

Dentro de la administración por objetivos se encuentran siete características básicas para lograr entender mejor en que se basa esta técnica que son las siguientes:

1. Establecer los objetivos entre gerentes y subordinados.

2. Establecer objetivos para cada departamento.

3. Interrelación entre los objetivos departamentales.

4. Énfasis en la medición y en el control de los resultados.

5. Continúa revisión, evaluación y modificación.

6. Participación activa de las gerencias y subordinados

7. Colaboración intensiva del personal.

Gracias a las características anteriores podemos resumir en los siguientes pasos cómo funciona la APO iniciando cuando el gerente y los subordinados se reúnen, discuten y formulan en conjunto los objetivos, a partir de ahí el gerente se compromete a apoyar y los subordinados trabajan desempeñando metas con los medios y recursos necesarios. Luego continuamente se reúnen todos los involucrados para evaluar los resultados y metas logradas, ya por último se recicla el proceso actuando como retroalimentación donde se aprende de los errores con el motivo de mejorar para la próxima.

Dentro de la APO no todo es positivo también existen sus desventajas como cuando el proceso es incompleto o cuando su uso es exagerado además de que si hay imposición y autocracia el trabajo será menos satisfactorio, sin dejar de lado la llamada motivación negativa que genera angustias y tensiones dentro de los trabajadores.

Esta técnica no es muy utilizada actualmente por muchas compañías, pero a pesar de eso es muy efectiva si se siguen las siguientes recomendaciones: que los objetivos sean alcanzables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com