ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública y privada


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

CAP 3: ESPECIES Y RELACIONES

3.1. Administración pública y privada

La 1°  Clasificación que se presenta, y el criterio para distinguir entre estas 2 grandes especies de la administración:

Cuando se trata de lograr máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social  de orden público,  la técnica respectiva forma la administración pública; en cambio cuando se busca la de un organismo privado,  se habla de administración privada.

Pero el problema sigue en pie ¿Cuál es el criterio que permite distinguir si se trata de un organismo social de orden público, o si nos encontramos frente a otro de orden privado.

La importancia práctica de esta distinción resulta de que tienen que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración. Ej.= Mientras que la compulsión sobre las personas es posible en la administración pública, en la privada todo se deriva a la capacidad de convencer y entusiasmar.

La administración pues pública o privada según que se den con el fin de lograr directamente un beneficio particular o bien, que se refiera inmediatamente a un bien social.

3.2. ADMINISTRACION DE CASAS Y PERSONAS

3.2.1. DIVISIÓN BÁSICA: El éxito de toda función social, y en particular las que se realizan en una empresa, depende de 2 elementos distintos:

1°Personas que las que llevan a cabo o dirigen (Recurso Humano)

2°Casas o bienes que se valen para realizarlas (Recurso Material)

Así, entre las personas podemos mencionar en una empresa:

-Directivos                                                              

-Técnicos

-Empleado calificados y no calificados

-Obreros/calificados/semi calificados/ no calificados.

-Administradores            -Supervisores

Entre las cosas, podemos mencionar a las máquinas materiales, métodos, dinero,etc. "Las 4 m's" efecto simbólico

3.2.2 Influencia Administrativa

 Personas y cosas son elementos indispensables y no se puede percibir ni unas u otras. Pero el papel que juegan es muy diverso, las cosas son elementos ”puramente pasivos”ya que carecen de inteligencia y libertad.

Son por ello exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social. Las personas por lo contrario, tienen un carácter “eminentemente pasivo”, en el desarrollo de dichas funciones, ya que: Se dirigen a sí misma, dirigen a otras personas, y sobre todo, manipulan o manejan las cosas; es decir.

La administración de cosas no puede ser realizada si no a través de administración de personas. Por lo mismo las personas no pueden ser nunca consideradas como medios. Olvidar esto, trae consecuencias de ineficiencia administrativa.

3.2.3 La Medición de Ambas clases de Administración

Considerando otro aspecto las cosas están sujetas a la “Ley de la casualidad”; por ello, su influencia en el éxito de las funciones administrativas puede precisarse de antemano con certeza.

En cambio, los problemas relacionados con la administración de personas, en razón de ser estas seres inteligentes y libres, están sujetas a dicha ley. Por lo mismo, su comportamiento, es difícilmente predecible y mensurable(cuantificable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com