ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Agropecuaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué influencia tiene el medio ambiente en la administración de empresas agropecuarias?

El medio ambiente influye de manera directa en la administración de empresas agropecuarias puesto que cada administrador de dichas empresas debe aplicar las cuatro funciones del proceso administrativo al conjunto de recursos que dispone en un ambiente de riesgo e incertidumbre.

El medio ambiente de la empresa podría considerarse formado por seis factores:

a) El medio ambiente físico y biológico; constituido por la tierra, el agua, el aire, la luz, el suelo con su vegetación y nutrientes naturales y el tiempo con sus condiciones variables.

b) El medio ambiente económico; conformado por las políticas macro que prescriben normas generales tales como la propiedad y tenencia de la tierra y otros medios de producción, los precios de los productos y de los insumos, los impuestos y subsidios al sector, las condiciones y barreras para la transferencia de bienes y servicios.

c) El medio ambiente social; que junto con el económico, establece la organización de la sociedad, las relaciones de la empresa con el Estado, las relaciones del trabajador con el patrono.

d) El medio ambiente institucional; conformado por los organismos del Estado y del sector privado que prestan servicios al productor

e) El ambiente tecnológico; que proporciona los adelantos de la ciencia en forma de nuevos conocimientos tales como variedades de cultivos resistentes, los adelantos de la ingeniería genética y la biotecnología, la informática y otros.

f) El medio ambiente educacional; que proporciona los medios que permiten adquirir nuevos conocimientos para ser aplicados en la empresa.

2. ¿Explique qué relación existe entre las 4 funciones de la administración de empresas agropecuarias?

Para llevar a cabo la administración es necesario aplicar el proceso administrativo, en todas las actividades que han de desarrollarse dentro de la empresa, desde su inicio hasta el final.

El proceso administrativo es un proceso que implica una serie de actividades que llevara a cabo una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.

La primera actividad del proceso productivo es la planeación, seguidamente tenemos la organización, luego la ejecución y por último el control, una de ellas no se puede dar sin la otra, por lo que están directamente relacionadas.

En la planeación se debe aclarar, desarrollar y determinar los objetivos y metas. Establecer las condiciones y suposiciones bajo los cuales se hará el trabajo. Se debe prever el porvenir y prepararse para él. Esta función tiene dos aspectos importantes la previsión y el plan.

La Organización es la agrupación de unidades administrativas para llevar a cabo los planes establecidos y mantener las relaciones entre ejecutivos y empleados. Es decir, se trata de la estructura con la cual se ejecutan las tareas operativas y administrativas mediante la división del trabajo.

En la ejecución se debe de llevar a cabo el plan seleccionado. Hacer que se cumplan los objetivos. Por lo general se reparte el trabajo entre los distintos jefes que tienen diferentes niveles, cada uno con responsabilidad propia, deben motivar a los miembros y comunicar con efectividad.

En la función de control se debe dar seguimiento a los planes y tareas establecidos, comparar los resultados obtenidos con ellos y realizar los ajustes para el logro de los objetivos trazados.

5. ¿En qué consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com