ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Ayudan Al Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

ACCIONES AMBIENTALES Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CEMEX

La empresa, como el resto de las productoras de cemento en el mundo se ha visto obligada a tomar en cuenta las cuestiones ambientales. Varias de sus plantas han obtenido la certificación internacional ISO-14001 respecto de los sistemas de gestión ambiental por parte de empresas calificadoras internacio- nales. Como resultado, CEMEX ha establecido su compromiso con el entorno, por medio de un programa continuo de protección ambiental que incluye operar dentro de los estándares internacionales, así como de los locales, entre los que destacan las Auditorias Ambientales Voluntarias.

A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio y su entrada en vigor en 1994, muchas empresas manu- factureras mexicanas se vieron precisadas a cumplir con la normatividad internacional para la fabricación y comercialización de sus productos y a certificarse con las normas ISO-9000. Desde 1999, CEMEX, en su División Concretos, tiene la certificación ISO-9001 en Sistemas de Calidad-Modelo para el Asegura- miento de la Calidad en Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio. Esta certificación ampara diversas unidades de negocios en el DF y Monterrey y áreas de yMayaestáncertificados bajo la norma NMX-C-414-0NNCCE-1999, certificación voluntaria que procura garantizar alconsumidor productos con altos estándares de calidad. En 2005, las 14 plantas de cemento en la República Mexicana obtuvieron la certificación ISO-9001:2000 y renovaron la ISO-14001 y varios productos de la empresa cuentan con la Norma ONNCCE, así como 12 de las plantas.

En el 2000, cinco plantas cementeras (Valles, Hidalgo, CPN, Zapotitic y Tamouin) recibieron el certificado de “Industria Limpia” con lo que para entonces, el 95% de las plantas nacionales tenían ese certificado. Sin embargo, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa no se limitan únicamente a las cues- tiones ambientales. Además de atender los aspectos ecológicos, desde abril del 2000, CEMEX aprobó su Código de Ética en el que establece la Misión, Filosofía y Valores que definen a la firma, norma las relaciones de la empresa con sus empleados, proveedores, clientes, los gobiernos y las comunidades en las que se desenvuelve. También califica las situaciones en las que se presentan conflictos de interés y oportunidades corporativas, la responsabilidad ambiental y las actividades y contribuciones políticas. Un apartado muy importante es el que analiza las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, también hace precisiones acerca de la información confidencial, los controles y registros financieros y la conservación de los activos propios de la compañía. Respecto de la administración, se establece el código de conducta y ética en los negocios.

A principios del 2005, CEMEX solicitó y obtuvo ser considerada como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano de la Filantropía. Para obtener ese registro, la empresa presentó información acerca de los 4 aspectos requeridos por la Responsabilidad Social Corporativa: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y su desarrollo y cuidado y preservación del medio ambiente, antecedentes que ya tenían tiempo de ser estudiados y cuyos resultados actualmente deben incluirse en cada Informe Anual.

Al respecto, CEMEX necesita ser competitivamente responsable y con ética empresarial como parte de los lineamientos que guían la actuación de su gente en los negocios. También se preocupa por la calidad de vida en la empresa como compromiso para las mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajadores. La firma requiere vincularse de manera comprometida con la comunidad y su desarrollo, y promoverlo en toda la estructura organizacional. El cuidado y preservación del medio ambiente es parte insoslayable de la competitividad responsable al promover el desarrollo sustentable, necesario para el equilibrio ecológico.

La empresa ha emitido periódicamente informes de ecoeficiencia, es decir, de aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad industrial y la salud y calidad de vida. La firma considera a la ecoeficien-

cia como “Las acciones de optimización de las materias primas y la energía que brindan un beneficio económico aunado a En el 2002, instituyó el Premio CEMEX a la Seguridad Industrial para la planta del sector cementero y para la región (cluster) que hayan logrado un desempeño superior en el año anterior. CEMEX ha necesitado moderar su visión de negocio basado en sus estrategias de crecimiento y consolidación financiera y diversificación geográfica de sus mercados con sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. Aparentemente, estos han satisfecho los requerimientos necesarios impuestos por la legislación nacional y por las normas locales e internacionales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social tuvo como antecedente al movimiento mutualista y de las cooperativas en el siglo XIX, pero fue a partir de los 60 ́s que en occidente se tomó conciencia plena de algunos temas ambientales y sociales: la contaminación del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores, la pre- vención de accidentes, los derechos de las minorías y la utilidad social de los productos industriales, entre otros. Francia, en 1970 estableció la obligación para las empresas de elaborar un reporte social (bilan social) que derivó, con el tiempo, en el concepto de empresa socialmente responsable (enterprise citoyenne), es decir, aquella organización que se preocupa por el medio ambiente social y físico

Ha habido diversas iniciativas para propiciar que las empresas sean socialmente responsables. En el aspecto ambiental, en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) conocida como la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro, se hizo manifiesta la necesidad de controlar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, princi- palmente producto de la actividad industrial de los países, problema que ha afectado la producción de alimentos, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. En 1997, en la ciudad de Kyoto, Japón, se aprobó el “Protocolo de Kyoto” en la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. El 18 de noviembre del 2004, con la firma numerosos países y finalmente la de Rusia, entró en vigor dicho documento y rige a partir del 16 de febrero del 2005. Estados Unidos que es el principal emisor del mundo con el 25% del total se mantuvo al margen. El “Protocolo de Kyoto” establece el compromiso de reducir paulatinamente, 5.2% entre el 2008 y el 2012, las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com